Pisco peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.2.10. Márgenes de la industria
El margen promedio del sector suele ser aproximadamente 62%. El porcentaje varía de acuerdo al comportamiento del mercado y a las estrategias utilizadas, el rango oscila entre 57 y 67%.

2.1.3. Análisis de las fuerzas competitivas
2.1.3.1. Entradas de nuevos competidores
En la industria del Pisco, la competencia se da a nivel de Productores, quienes seclasifican en cuatro categorías, en función de su volumen de producción: bodegas industriales, bodegas intermedias, bodegas artesanales y bodegas de productores.
El cuadro siguiente, presenta la distribución de los productores de Pisco en el Perú:

Fuente: Prom Perú - Gerencia de Agro y Agroindustria - Año 2007

Por lo tanto, se cuenta con 270 bodegas que producen distintas variedades depisco y registran una o varias marcas2. Asimismo, existe una gran cantidad de bodegas no registradas; se estima que son 900 los productores de pisco no registrados.
Actualmente, se comercializan más de 300 marcas de pisco. Asimismo, se puede considerar como competidor al Pisco chileno, puesto que las características del producto son similares a las del Pisco peruano y compiten por el mismo mercadoa nivel internacional.

2.1.3.2. El poder de negociación de los proveedores
En el caso del Pisco se pueden identificar dos grupos de proveedores: los de materia prima y los de insumos.
Los proveedores de insumos son las empresas productoras de botellas, corchos y etiquetas, quienes son importantes para la constitución del producto.
Los proveedores de uva son los más importantes puestoque proporcionan la materia prima básica para la fabricación del Pisco. En general, las bodegas actúan como acopiadoras de uva, comprándoles a pequeños agricultores, y se encargan únicamente del proceso de producción. En el caso particular de las bodegas industriales, estas están integradas verticalmente hacia atrás y tienen sus propias plantaciones de uva.
En el caso de los agricultores, estosproporcionan la materia prima vital y estándar para la producción de Pisco. En la actualidad existe una gran pequeños productores de uva, que se ven obligados a aceptar las condiciones impuestas por las bodegas de Pisco. El problema principal es que se trata de minifundios basados en una economía de subsistencia, quienes reciben precios bajos por la uva. Por lo tanto, no existe ninguna amenaza deintegración vertical hacia adelante, puesto que se necesitaría de grandes superficies de cultivo y una gran inversión.
Asimismo, la atomización de los proveedores hace que el costo de cambiar de proveedor sea bastante bajo, en la medida en que cumplan con los estándares de calidad en la uva requeridos.
Por lo tanto, los proveedores de materia prima tienen un bajo poder de negociación en laindustria pisquera.
En el caso de los proveedores de insumos, estos tiene un poder de negociación bajo porque existe una amplia oferta de esos productos, con distintos niveles de calidad y precio, y se trata de productos importantes pero que no tienen el peso más alto en el costo total del producto

2.1.3.3. Desarrollo de productos sustitutos
Los productos sustitutos del Pisco son todas lasbebidas alcohólicas existentes en el mercado peruano, ya que satisfacen la misma necesidad que el Pisco. Entre estas bebidas se encuentran principalmente: la cerveza, el vino, el ron, el whisky y el tequila.
Por otro lado, el Pisco adulterado o falsificado representa una forma de competencia desleal, que también se puede incluir dentro de la fuerza de productos sustitutos.
El grado de amenaza delos sustitutos se definirá a partir de los siguientes puntos:
a)Participación de los sustitutos: Al 2007, el mercado de bebidas alcohólicas en
el Perú alcanzaba los 1,094.7 millones de Litros. Es decir que, el mismo año la producción total de Pisco representaba sólo el 0.45% del total del mercado. Asimismo, el consumo per cápita de pisco por año es de 0.5 Litros7 frente a 40 Litros de...
tracking img