Saborizantes

Páginas: 24 (5850 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
DELIMITACION Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1) DELIMITACIÓN ESPACIAL:
La investigación se realizará en la biblioteca central y biblioteca de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador y en las instalaciones de los Laboratorios López.

2) DELIMITACIÓN TEMPORAL:
La recopilación de datos inicia el 16 de agosto y finaliza en el mes de noviembre de 2012.

3) DELIMITACIÓN SOCIAL:
Laspersonas entrevistadas son los y las estudiantes de quinto año de la Facultad de Química y Farmacia, ya que ellos en su proceso de formación ya estudiaron esta área, al igual será entrevistado el personal de Laboratorios López.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

La industria farmacéutica es un sector muy importante de asistencia en todo el mundo, está constituida por numerosas organizaciones públicas yprivadas dedicadas al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos para la prevención o tratamiento de las enfermedades, pero en este caso nos enfocaremos en el área de los saborizantes especialmente utilizados en jarabes, suspensiones emulsiones, sueros orales y elixires ya que son agentes sapigenos.
Los saborizantes son sustancias que estimulan los llamadossentidos químicos: el gusto, color y olor, los que combinan para producir un infinito número de variaciones en la apreciación de una sustancia, por ello la investigación profundiza y explica cada detalle sobre los saborizantes utilizados en la industria farmacéutica y la importancia del sabor en los medicamentos de tipo oral.

ANTECEDENTES
Conforme al paso de los años las industrias farmacéuticas hanmejorado sus procesos en preparación de medicamentos.
Hasta hace relativamente hace poco no se había dado la debida importancia al sabor de los preparados farmacéuticos y consecuentemente poco se había hecho desde el punto de vista científico para procurar mejorar, por ello la población exige medicamentos con mejor presentación.
En el ámbito Nacional e Internacional de igual manera losmedicamentos preparados con saborizantes son de mucha importancia y uso frecuente.
Antecedentes Nacionales:
Autores: Irene Beatriz Arévalo Canizales, Conie Margoth Iraheta Alvarenga.
Año: Marzo 2002.
Titulo: Trabajo de graduación: “propuesta para mejorar el sabor del jarabe de acetaminoféno”
Resumen
Los saborizantes son sustancias que estimulan los llamados sentidos químicos y ellos son los que secombinan para producir un infinito número de variaciones en la apreciación de una sustancia. Como es difícil clasificar los saborizantes desde el punto de vista de su estructura ya que son sustancias de constitución química muy diversa, se han dividido de acuerdo a su origen en dos grandes grupos:
1) Saborizantes naturales.
2) Saborizantes artificiales.
Estos dos grandes grupos han sido muyutilizados ya que en términos generales, todo el mundo prefiere ingerir un preparado farmacéutico su sabor es agradable, por ello existe el enmascaramiento de sabores y la corrección de sabores.
Antecedentes Extranjeros:
Autor: José Helman.
Año: 1981 (publicado en México).
Titulo. Farmacotecnia teórica y práctica., Tomo V (Colorantes, Saborizantes y Aromatizantes).
Resumen
El campo de aplicaciónde estas sustancias es muy limitado en la industria farmacéutica, ya que de los cuatros sabores propiamente dichos, solo el amargo es casi siempre el que se debe enmascarar, el primer recurso con que se cuenta para enmascarar el sabor amargo es el empleo de la sacarosa en solución saturada.
Los colorantes, saborizantes y aromatizantes constituyen, por los fines, de su aplicación, un sector deaditivos de características especiales. En efecto el avance de la tecnología ha generado un incremento de uso en la industria alimentaria y farmacéutica.

JUSTIFICACIÓN

Es novedoso e importante porque los saborizantes son utilizados en la industria farmacéutica para darles sabores a los distintos medicamentos.
Los saborizantes son un tema de actualidad ya que la mayoría de medicamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saborizantes
  • saborizantes
  • Saborizantes
  • Encuesta saborizante
  • Saborizantes Edulcorantes
  • aromatizantes y saborizantes
  • aguas saborizadas
  • saborizantes artificiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS