Sacha inchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Capacitación

Cultivo de Sacha Inchi
(Plukenetia volubilis L.)

Aceite de

Sacha Inchi

Perené
Producto Peruano

APACIP
Asociación de Productores Agrarios Cafetaleros de Imperial Perené

APROPI
Asociación de Productores Agrarios de Primavera

Municipalidad Distrital de Pichanaki

CULTIVO DEL SACHA INCHI Manual de Capacitación
Material bibliográfico del SubProyecto: "Adaptación y validación participativa de paquete tecnológico para la producción competitiva del Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) en la Cuenca del Perené”. Co-financia: El presente Manual de Capacitación es editado gracias al co-financiamiento del Proyecto del Ministerio de Agricultura: INCAGRO Innovación y Competitividad para el Agro Peruano. Entidad ejecutora: ® CIED, 2007. Centro deInvestigación, Educación y Desarrollo. Jirón Sor Hortensia Muga 177, La Merced - Junín. Entidad colaboradora: Municipalidad Distrital de Pichanaki. Clientes de los servicios de investigación adaptativa: APROPI Asociación de productores agrarios de Primavera. APACIP Asociación de productores agrarios cafetaleros de Imperial Perené. EQUIPO RESPONSABLE Director CIED - Región Centro Coordinador deProyecto Líder de equipo técnico Asistente técnico EQUIPO DE TRABAJO César Aguilar Semino Federico Castro Rojas Edwin Sotelo Zapata Edición Dibujos : Alberto Jiménez Vilela : Marco Arturo Palomino Arenas

: Salvador Peña Guerra : Isaías Lara Cabezas : Pedro Zárate Lázaro : Miriam Lolay Albornoz

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2007-13434 Primera edición, 2007, diciembre,500 ejemplares, Liberio Ríos Artes Gráficas, CIED. Impreso en los talleres gráficos de Liberio Ríos Cano, en la ciudad de Huancayo el mes de febrero de 2008.

Envasado del aceite Se hace con la más estricta higiene, cumpliendo con las normas de sanidad establecidas por nuestro país y el extranjero. El aceite se envasa en botellas oscuras para evitar la oxidación por acción de la luzultravioleta. Usos del aceite El aceite de sacha inchi tiene muchos usos, como: reductor del colesterol, nutracéutico (es decir ayuda a la salud), en la alimentación (aceite de mesa, de cocina), en la industria alimentaria (para enriquecer c o n o m e ga l o s a l i m e n t o s p ro d u c i d o s industrialmente), en la producción de cosméticos, en medicina y otros.

ACEITE

SACHA INCHI

Identifica elmercado

El mercado es nacional e internacional. En el mercado nacional el principal comprador es la industria alimentaria, para enriquecer los diversos productos alimenticios con omega 3 y para mejorar otros aceites. En menor escala, en el consumo domestico distribuido principalmente por las cadenas de supermercados. El mercado europeo es el más interesado en este tipo de productos,principalmente por provenir de zonas naturalmente ecológicas; uno de sus componentes, el omega 3, era extraído del bacalao, pero este pez está en extinción, además no cuenta con las mismas propiedades que el aceite extraído del sacha inchi, cuyos componentes son superiores al de bacalao.

23

3.2 Industrialízación
El objetivo del cultivo del sacha inchi es aprovechar su contenido de proteínas (33%) yaceites (48%), para ello se esta desarrollando la industrialización con equipos modernos. El proceso de industrialización es el siguiente: Descapsuladora industrial de sacha inchi Descapsuladora industrial de sacha inchi Es una máquina que permite retirar la cáscara que envuelve a la almendra. Extractora de aceite Es una máquina extrusora que utiliza una temperatura de 45° C, y que por prensado enfrío extrae aceite. Este proceso se hace evitando la utilización de productos químicos que alteren la calidad del aceite. Aceite para consumo humano El aceite de sacha inchi es el mejor de los aceites para el consumo humano, de alta calidad por su naturaleza, por la tecnología aplicada para los cultivos ecológicos y por su proceso industrial en su transformación. El aceite natural de la semilla...
tracking img