sacramentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje de los sacramentos
1. Otro lenguaje
El tratamiento de los sacramentos del Septenario exige previamente abordar el lenguaje de dichos sacramentos; esto es, el lenguaje de los signos y de los ritos.
En nuestro mundo estamos acostumbrados al lenguaje unívoco, en el cual cada palabra tiene un solo significado. Es unl lenguaje exacto, lógico. Es el lenguaje de la ciencia-técnica, y,en general, se impone en todas las circunstancias de la vida. Cada día son más los que creen que es el único lenguaje legítimo.

Esto no es así. Si se quiere expresar realidades que vienen desde lo más profundo de nosotros mismos, desde lo que es más nuestro, es necesario recurrir a otro lenguaje; hoy cada vez menos usado: el lenguaje simbólico que es el de los signos y de los ritos.

2. Elsigno 1
Un signo es un modo de comunicación que utiliza el gesto junto a la palabra. A veces, al gesto se añaden cosas materiales.

¿Qué entendemos por “gestos”? Se trata de una acción que se realiza a través del cuerpo humano (significante) y que expresa un determindo significado. Por ejemplo, entre nosotros una encogida de hombros indica indiferencia; en cambio, un apretón de manos indicaacogida. Aunque el gesto se concentra en una parte determinada del cuerpo, de hecho, en el gesto el organismo se involucra siempre completamente.

El gesto tiene la virtud de expresar los sentimientos y convicciones más profundas del hombre; sin embargo, esto que constituye su grandeza es también su debilidad. El gesto es ambiguo y puede ser mal interpretado. Por ejemplo: las señales de lucesen la carretera pueden indicar que algo está fallando en nuestro auto o que hay carabineros a la vuelta de la próxima curva. La ausencia total de gestos es imposible: incluso el simple espectador está expresando algo.

Como hemos dicho más arriba, en el signo al gesto se une la palabra. En sentido estricto, ella es un gesto especial ya que es emitida por las cuerdas vocales con ayuda de larespiración. Sin embargo, por razones de claridad la distinguiremos del gesto.

La palabra mucha mayor flexibilidad que el gesto y por eso puede ser mucho más precisa. Al acompañar el gesto permite precisar su sentido e intencionalidad, matizar y distinguir. Por ejemplo, el mendigo que, al estirar la mano con la palma abierta, añade las palabras "deme una moneda, por favor". Sin embargo, en lapalabra el cuerpo está menos involucrado y por eso mismo no tiene la “hondura” del gesto.

Cuando se unen gesto y palabra se tiene un “signo”. El gesto aporta profundidad humana y la palabra explicitación del sentido del gesto.

En ciertos casos, los gestos están constituidos no sólo por una acción corporal sino que a ella se añaden además determinados objetos a los cuales se da un significadoespecial. Por ejemplo, la flor que se regala a la mujer amada refuerza el sentido de un beso y pasa a tener un significado diferente de cuando estaba en el jardín.

Una vez realizados, los signos no sólo expresan sino que también realizan su significado. Pueden manifestar lo que una persona vive, su percepción de sí misma, de los demás, del mundo, de la historia. Cuando alguien da un beso nosolo expresa cariño, sino que hace cariño. El signo modifica:

- al transmisor porque el significado pasa a formar parte de sí mismo y lo hace crecer (o lo disminuye),
- al receptor, ya que el otro recibe el significado y lo puede transformar
- la relación; en unos casos se crea, en otros se refuerza.

Esta capacidad de realización confiere sentido a los objetos que se utilizan en lacomunicación; por ejemplo, el regalo de un disco hace presente al donante cuando se lo escucha.

En nuestra condición humana limitada, los signos son insuficientes para expresarnos en plenitud. Por eso, junto con ser vínculo de comunicación, son también “velo”, opacidad. Ello, sea porque el cuerpo y el lenguaje no pueden expresar todo lo que se quiere, sea por la capacidad de ocultamiento y...
tracking img