Sala cuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Síndrome de Burnout es una condición fisiológica, psicológica y conductual que presenta un profesional cuyo trabajo está orientado al servicio directo hacia otras personas.
Afecta principalmente a aquellas profesiones caracterizadas por una relación constante y directa con personas, específicamente a aquellos profesionales que mantienen una relación de ayuda: médicos,enfermeros, entre otros, y con mayor frecuencia a aquellas profesiones que supone una relación cercana, intensa con los beneficiarios.
Desde el punto de vista de la organización se ha de considerar que las instituciones sanitarias en general, suelen presentar una cultura organizacional resistente al cambio y a la innovación en cuanto a políticas de personal e implicación se refiere, puesto que se tratade organizaciones muy burocratizadas. Esto hace que se mantengan en el tiempo actitudes y conductas que son favorecedoras del Burnout.
El personal de enfermería está sometido a múltiples factores estresantes, tanto de carácter organizacional como propios de la tarea que realizan; éstas características hacen que el Burnout tenga una incidencia relativamente alta en esta profesión.
La enfermeríaen Atención Primaria en particular, se ocupa de las poblaciones sanas, dirigiendo sus acciones hacia la prevención de las enfermedades, motivo por el cual se tendería a pensar que de encontrarse algún grado de Burnout sería en un porcentaje inferior que aquellas enfermeras que trabajan en el área intrahospitalaria. Pero también trabaja con la población enferma con patologías crónicas o enfermedadescomunes que no requieren hospitalización. Del mismo modo se encargan de cuidar a aquella población cuya enfermedad va a desembocar irreparablemente en su muerte y prefiere, y puede, estar en su domicilio.
El propósito de nuestra investigación es conocer el grado de Burnout en las enfermeras(os) que trabajan en los 4 consultorios de la ciudad de Talca (extrahospitalarias) ya que la mayoría de lasinvestigaciones existentes al respecto son realizados a nivel intrahospitalario; porque se tiende a suponer que en éstos hay un grado mayor de estrés laboral por diversos motivos, entre los cuales se pueden mencionar: las horas de trabajo, trabajan con un solo tipo de pacientes por cada unidad, sistema de turnos, entre otros; en cambio en el área extrahospitalaria las enfermeras(os) trabajan contoda la familia, salen a visitas domiciliarias y las horas de trabajo son menos.
Ésta investigación se realizó durante los meses de Mayo y Junio de 2006 en las Enfermeras antes mencionadas mediante la aplicación del cuestionario de MASLASH relacionado con las distintas variables presentes como: sexo, edad, años de servicio, entre otras, descubriendo así potenciales afectados por este síndrome,y comparar los resultados nuestros con una investigación realizada a las enfermeras de los servicios de Cirugía Hombres, Cirugía Mujeres, Post-operados y Traumatología del Hospital Base de Curicó en el mes de Octubre de 2005.
Por todo lo antes expuesto, consideramos importante ahondar e investigar sobre éste tema tal vez desconocido e ignorado, pero que puede estar presente en nuestro equipo detrabajo.
Con esto esperamos plantear un tema importante sobre una enfermedad ligada al trabajo que conlleva a una serie de repercusiones en diferentes ámbitos de la persona afectada, y destacamos la gran necesidad de fortalecer la realización de estudios que permitan justificar programas de intervención en salud mental a nivel del lugar de trabajo, los cuales prácticamente no existen.

MARCOTEÓRICO

Burnout se trata de un Síndrome clínico descrito en 1974 por Herbert Freudenberger, psiquiatra quien lo definió como: “El Burnout es fallar, desgastarse o sentirse exhausto debido a las demandas excesivas de energía, fuerza o recursos”, o “cuando un miembro de la organización se vuelve inoperante”. Observó que al año de trabajar, la mayoría de los voluntarios sufría una progresiva...
tracking img