Sala del mide

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
México en la era del dinero digital
MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

Todavía es común ver que los bancos se llenen algunos días con personas que quieren cobrar o depositar cheques, cobrar su nómina, o pagar sus créditos o servicios. Sin embargo, cada vez más personas reciben el pago de nómina a través de una transferencia electrónica y cada vez son más quienes han adoptado los medios de pagoelectrónicos para llevar a cabo sus transacciones. La tarjeta de débito ha facilitado este proceso, ya que se utiliza para pagar en comercios afiliados con terminales punto de venta o por Internet, o simplemente para disponer de dinero en efectivo en cajeros automáticos. En México la infraestructura para utilizar los medios de pago electrónicos ha crecido y mejorado en los últimos años. De nadaserviría tener una tarjeta bancaria si no hubiera redes electrónicas seguras para procesar los pagos entre los tarjetahabientes, comercios afiliados y los bancos. Sin embargo, el efectivo sigue siendo, por mucho, el principal medio de pago. Algunos de los factores que frenan la expansión de los medios de pago electrónicos en nuestro país, son: • Un gran porcentaje de la población aún no tiene unacuenta en el banco y, sin ella, no pueden acceder a una tarjeta bancaria u otros medios de pago electrónico. • Hay comercios que aún no se afilian con algún banco para aceptar pagos con tarjetas bancarias u otros medios de pago electrónicos.



No se ha difundido información entre el público sobre el correcto uso de las tarjetas de crédito y de débito, tarjetas prepagadas, transferenciaselectrónicas de fondos y domiciliaciones. La falta de información ha generado desconfianza o malos hábitos de uso de estos medios de pago.

Existen instituciones que regulan las operaciones con medios de pago electrónicas: El Banco de México tiene la responsabilidad de propiciar que los sistemas de pagos del país funcionen adecuadamente. Para ello vigila que sean seguros, además promueve: • • • La ofertapor parte de las instituciones de crédito de servicios financieros y de pagos a precios razonables La transparencia en las comisiones. La participación de nuevas instituciones financieras en la oferta de tales servicios.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está a cargo de vigilar que los contratos y los estados de cuenta que los bancos proporcionen a sus clientes sean claros yjustos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre el uso de los medios de pago electrónicos y asesora, protege y defiende los derechos de las personas que utilizan servicios de las instituciones financieras. Y tú… ¿Ya has utilizado algún medio de pago electrónico alguna vez?

MIDE opera sin fines de lucro. Gracias porcontribuir a la educación y a la divulgación de la economía

¿Qué es una identidad digital?
MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

¿Tienes cuenta de correo electrónico? ¿Ingresas frecuentemente a un “chat”? ¿Has comprado algo por Internet? Si respondiste sí a alguna de esas preguntas, entonces ya tienes una identidad digital. “Identidad” es el conjunto de rasgos de una persona que la distingue de losdemás. Una identidad digital es un conjunto de datos electrónicos asociados a tu persona: nombre, apellido, dirección de correo, contraseñas, número de identificación personal (NIPs), etcétera. Esta identidad no existe por sí sola, es necesario crearla y vincularla a un individuo. Es común que las personas tengan no sólo una, sino varias identidades digitales: una ante la compañía de teléfono, otra parausar la cuenta de correo electrónico, otra con el banco que lleva la cuenta de banco y tarjetas de crédito, y más. Para usar dinero electrónico, necesitarás una identidad digital que permita al sistema reconocerte. Para que el proceso de identificación funcione adecuadamente, debe ser seguro y garantizar tu privacidad.

Los medios de pago electrónico usan técnicas y dispositivos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salas Del Mide
  • mide
  • mide
  • Mide
  • MIDE
  • Mide
  • Mide
  • MIDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS