Sala multisensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de 1 Día: APUNTES

! Conseguí una sala multi sensorial! | ! Felicidades! | ¿Dónde están las instrucciones? | ! No puedo encontrarlas! |

¿Cómo funciona esto? | Nosotros lo conseguimos ya en funcionamiento. | Y ahora, ¿qué hacemos? |

Antes… ! es demasiado tarde! | | |

Curso a la medida sobre salas y espacios multi sensoriales, impartido por el único tutor totalmenteindependiente y a tiempo completo de Salas Multi Sensoriales en Gran Bretaña! Que no vende equipos!

* NOTA DE LA TRADUCTORA – Mª Henar Cuadrado Arévalo: Puesto que mucha de la bibliografía sobre Estimulación Multi Sensorial se encuentra en inglés, y con el fin de familiarizarles con los términos en dicho idioma lo cual les puede ser de gran utilidad, encontrarán en ocasiones junto a la palabraen español su equivalente en inglés en el presente texto.

Las MSR (Multi Sensory Rooms = Salas Multi Sensoriales) tienen múltiples aplicaciones, la estimulación es una de ellas:

Visión – Se puede utilizar la sala para estimular la percepción de la luz, la fijación, el seguimiento y otras habilidades visuales. ¡Todo depende de la imaginación que le echemos! El proyector, los tubos de burbujasy las fibras ópticas son herramientas muy potentes, pero no hay que olvidar las ideas baratas como las “Antorchas de Resplandor” (= Blast Torches) de la casa Princeton Tech y las sábanas reflectoras de supervivencia, la pintura “Fosforescente” (= “Glow” paint) Benetton de la casa B & Q y los paraguas blancos (= white brollies).

Audición – Tómese un momento para pensar sobre su oído yhabilidades de escucha. Usted puede localizar, seguir la trayectoria y detectar la frecuencia de su sonido, su volumen y es capaz incluso de relacionar sonidos con experiencias visuales. ¿Cómo? Al estar expuesto a lo largo de toda su vida a una amplia gama de experiencias auditivas. Dejemos experimentar a los estudiantes la proximidad por movimiento del sonido a su alrededor, el volumen a través de lamúsica con historias, la vibración y la frecuencia con sillas inflables (= blow up chairs), todas son ideas divertidas que estimulan el oído.

Tacto – Las experiencias táctiles no deben ser ignoradas en las MSR (Multi Sensory Rooms = Salas Multi Sensoriales). El sentido del tacto es vital para nuestra supervivencia y uno de nuestros modos de comunicación más utilizados. Hemos aprendimos sobrenuestro sentido del tacto a través de la experiencia, y al igual que ocurre con todos los sentidos, mantenemos nuestro sentido del tacto en buen estado al utilizarlo todo el tiempo. La sala puede ser un lugar para experimentar objetos táctiles y paneles. Hágalos más interesantes destacándolos con proyectores, fibras ópticas y otros equipos de iluminación.

Gusto – Podemos trabajar algunos saboresa través de temas en la MSR (Multi Sensory Room = Sala Multi Sensorial). Pero el gusto se utiliza también para memorizar y experimentar. Se podría argumentar que la MSR (Multi Sensory Room = Sala Multi Sensorial) no es el lugar para “ejercitar el gusto”, pero el entorno tiene muchos recursos para prestarse a esta actividad. Trabaje el gusto a través de temas e historias.

Olfato – Al igual quelos otros sentidos, utilizamos nuestro sentido del olfato todo el tiempo. El olfato nos da mucha información y a veces es considerado como uno de los sentidos complementarios. Pero el olor a menudo nos ayuda a reforzar una imagen visual o sonora. El olfato se utiliza en el mundo comercial para promocionar productos con gran efectividad.

¿Qué más podemos hacer en la sala?

Relajación – Estasiempre parece ser la opción fácil. No nos relajamos bajo una orden y, además, necesitamos conocer las capacidades del estudiante para realizar una sesión de relajación apropiada.

Elección - Dar a los estudiantes la oportunidad de hacer sus propias elecciones en una sesión es importante. Un estudiante puede mostrar preferencia por un artículo particular en la sala o escenario. Si consigue esto,...
tracking img