Saladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DICOTOMÍA ENTRE LOS TÉRMINOS DIVERSIDAD E IGUALDAD Y EL APORTE DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD”

Todos sabemos que entre el término Diversidad e Igualdad existe una unión, o mejor dicho deberíaexistir una unión, sin embargo si nos trasladamos a la realidad vemos que existe una dicotomía entre dichos términos. Entonces si quisiéramos transformar esa realidad y lograr que la igualdad atienda ala diversidad reconociendo las diferentes características de todos los ciudadanos para enmarcarlos bajo un mismo derecho, ¿Qué camino deberíamos tomar?, ¿Qué solución es la que encuentran ustedes paraunir a dichos términos y lograr que vayan juntas de la mano?. Yo encontré una, el Paradigma de la Complejidad.
Desde mi punto de vista si deseamos una escuela y una educación que atienda a ladiversidad y que logre unir a todos los ciudadanos bajo un mismo derecho, es decir, una educación que reconozca las diferentes características de todas las personas, ya que cada individuo es único, por lotanto, y teniendo en cuenta las palabras de Teresa Aguada Odina, cada uno tendrá su forma de ver, entender, vivir, convivir y hacer todo aquello que lo rodea, debemos apoyarnos sobre el Paradigma de laComplejidad, ya que según Edgar Morin se deben integrar los contextos diversos para así posibilitar la integración de los saberes dispersos.
Cuando hablamos de la diversidad, estamos haciendoreferencia a una de las características del paradigma de la complejidad, ya que Morin entiende que el conocimiento pertinente será aquel donde la educación contemple el “contexto”, lo “global”, lo“multidimensional” y lo “complejo”, por ende el conocimiento pertinente debe reconocer esta multidimensionalidad e insertar allí sus informaciones, enfrentando la complejidad. Habrá complejidad cuando lasdiferentes características de todos los ciudadanos que a su vez constituyen un todo, sean inseparables, es decir, estructurados o alineados bajo un mismo derecho.
A través de estas ideas, Morin busca...
tracking img