Salama p, intro a la economía política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P Salama
Una introducción a la economía política

Conocer el sistema que se combate es una necesidad, la ley del valor trabajo producto de la economía-política burguesa, revela el origen deldesequilibrio en la distribución del ingreso: la explotación de los trabajadores por la enajenación de los medios de producción

Se llama mercancía a todo bien producido con el fin de ser vendido en unmercado y que es susceptible de ser reproducido en gran cantidad sin embargo la única propiedad común a todas las mercancías es la de ser producidas mediante el trabajo humano.

Es el trabajo vivoconvenientemente variable en la mercancía lo que engendra la plusvalía que se traduce en utilidades o ganancias, mientras las maquinas y las materias primas intercambiadas por dinero transmiten suvalor, este crea mas valor de lo que ha costado.

Cuando la mercancía finalmente es vendida en el mercado su precio cubre ya el costo de producción mas el plus valor. La evolución de la oferta y lademanda no hacen sino influir sobre el precio que es determinado fundamentalmente no por el mercado sino en la producción por una determinada tasa de ganancia.

La plusvalía que obtiene el capitalistade la sangre de los trabajadores se cristaliza cuando este adelanta el dinero con base en deuda ósea crédito para comprar bienes de producción y materias primas. Esto le permite pagar los salariostambién como una mercancía pero a la mitad de su valor real y solo después del trabajo social necesario para la producción.

la incesante carrera del sistema capitalista por la eficiencia máximarequiere de una mecanización creciente pues esta aumenta la productividad del trabajo generando, por sus contradicciones inherentes, un cambio en la composición orgánica de la fuerza de trabajo y por lotanto una disminución de su valor, al mismo tiempo suscita en los trabajadores nuevas necesidades con el fin de perpetuar el dominio, permitir la reproducción de la clase trabajadora y mantener las...
tracking img