Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Mobbing?
La palabra “mob” (del latín “mobile vulgus”) ha se traduce como multitud, turba, muchedumbre y “to mob” (del ingles) como acosar, atropellar, atacar en masa a alguien.

Antecedentes:
El primero en estudiar el mobbing fue el etólogo Konrad Lorenz, quien al observar el comportamiento de determinadas especies animales constató que en ciertas ocasiones, los individuos másdébiles del grupo formaban una coalición para atacar a otro más fuerte.
Heinz Leymann, psicólogo alemán, fue la primera persona que estudió el mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo y las consecuencias en el detrimento de la salud emocional de los individuos.
Durante la década de los 80, el psicólogo Heinz Leyman ( Leyman, 1997) de la Universidad de Estocolmo, considerado lamáxima autoridad mundial sobre el tema, lo define como “una situación en que una persona, o varias, ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, sobre otra u otras personas en el lugar de trabajo con el fin de destruir sus redes de comunicación, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y conseguir su desmotivaciónlaboral”.
En 1996, Leyman operacionaliza su definición: “El psicoterror o mobbing en la vida laboral conlleva una comunicación hostil y desprovista de ética que es administrada de forma sistemática por uno o unos pocos individuos, principalmente contra un único individuo, quien, a consecuencia de ello, es arrojado a una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones dehostigamiento frecuente y persistentes (al menos una vez por semana) y a lo largo de un prolongado periodo de tiempo (al menos durante seis meses). A causa de la alta frecuencia y la larga duración de estas conductas hostiles a que es sometido un individuo, el maltrato sufrido se traduce en un suplicio psicológico, psicosomático y social de proporciones”.
Esta definición deja fuera los conflictostemporales y se centra en el momento en que la situación psicológica que afecta al individuo se traduce en trastornos psiquiátricos. Aquí la distinción entre “conflicto” y “psicoterror” no está centrada en qué se hace, o cómo se hace, sino mas bien en la duración de lo que se hace.
Desarrollo:
La OIT señala que entre 10% y 15% de los trabajadores sufre violencia moral, en su mayoría mujeres. Sonpersonas destacadas, cumplidas y activas a quienes se les hace creer que son poco inteligentes, con baja productividad y conflictivas.
Las agresiones colectivas son dirigidas a causar de manera deliberada malestar emocional en el blanco escogido, a través de acciones que le generen inseguridad, sentimientos de rechazo, de incompetencia, sensación de aislamiento, etcétera; este tipo de linchamientoes emocional. El surgimiento de este fenómeno se fundamenta en la existencia de contextos laborales tóxicos, los cuales facilitan los actos de comunicación hostil en el trabajo.
El acoso moral y psicológico en el trabajo (mobbing) es un concepto reciente que ha venido difundiéndose ampliamente en la sociedad contemporánea.
Se ha llegado a confundir con el bullying o acoso escolar, al que seasemeja mucho más, aunque la diferencia radica en que en éste último siempre está presente la violencia física, mientras que en el mobbing, las estrategias que utilizan los acosadores siempre son más sutiles y de índole más bien psicológica, ya que la intención es no dejar indicios del acoso para que sea difícil demostrar este tipo de agresión, exponiendo al acosado como una persona incompetente,inepta o problemática.
Leyman establece que el mobbing consiste en una situación en la que una o varias personas puedan llegar a ejercer violencia psicológica extrema sobre otro u otros individuos en el ámbito de trabajo. Entre los objetivos que persiguen los acosadores están: el destruir la reputación de una persona, entorpecer o perturbar la realización de sus labores para hacerlo pasar como...
tracking img