Salarios asimilados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
DE LOS INGRESOS POR SALARIOS ASIMILADOS
Conocer las obligaciones tanto de los patrones, empleadores o retenedores como de los trabajadores
DE LOS INGESOS POR SALARIOS EN GENERAL POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO:
Fundamentado en el artículo 110 al 118 de LISR, se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado:
• Los salarios ydemás prestaciones que deriven de una relación laboral
• La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas
• Las presentaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral
Se asimilan a estos ingresos los siguientes:

I. Las remuneraciones y demás prestaciones, obtenidas por los funcionarios y trabajadores de la Federación, de las EntidadesFederativas y de los Municipios, aun cuando sean por concepto de gastos no sujetos a comprobación, así como los obtenidos por los miembros de las fuerzas armadas.

II. Los rendimientos y anticipos, que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que reciban los miembros de sociedades y asociaciones civiles.

III. Los honorarios a miembros deconsejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales.

IV. Los honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este último.

V. Los honorarios que perciban las personas físicas de personasmorales o de personas físicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes, cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto en los términos de este Capítulo.

VI. Los ingresos que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales, por las actividades empresariales que realicen,cuando comuniquen por escrito a la persona que efectúe el pago que optan por pagar el impuesto en los términos de este Capítulo.

VII. Los ingresos obtenidos por las personas físicas por ejercer la opción otorgada por el empleador, o una parte relacionada del mismo, para adquirir, incluso mediante suscripción,
acciones o títulos valor que representen bienes, sin costo alguno o a un preciomenor o igual al de mercado que tengan dichas acciones o títulos valor al momento del ejercicio de la opción, independientemente de que las acciones o títulos valor sean emitidos por el empleador o la parte relacionada del mismo.

En la determinación del impuesto es igual: con una salvedad: subsidio para el empleo que se aplica a la relación laboral por parte de los patrones, existen dostipos de ingresos para personas físicas:

1.- Ingresos por salarios y por la prestación de un servicio personal subordinado

2.- Ingresos que se asimilan y que no son como consecuencia de una relación subordinada, salvo las remuneraciones a empleados públicos.

DE LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LA RELACION LABORAL Y DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO:

El ordenamiento que regula las relacionesentre los trabajadores y los patrones es la Ley Federal del Trabajo.

Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. (Artículo 8.)

La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. (Artículo 9.)

Patrón, es la persona física o moral que utilizalos servicios de uno o varios trabajadores. (Artículo 10)

Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. (Artículo 20)

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL ISR POR SALARIOS:

Con base legal en el artículo 113 de LISR.

|INGRESOS POR SALARIOS GRAVADOS...
tracking img