Salarios de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salarios Minimos En El Salvador
SALARIOS MINIMOS
¿Cómo se establece el salario mínimo en El Salvador?
Para el establecimiento del salario mínimo en El Salvador, se ha establecido un ConsejoNacional de Salario Mínimo, que es una instancia dependiente del Ministerio del Trabajo y está integrada por siete miembros:
2 representantes del sector patronal
2 representantes del sectorlaboral
3 representan al sector gubernamental
La función de este Consejo es elaborar y proponer periódicamente al Órgano Ejecutivo, en el Ramo de Trabajo y Previsión Social, proyectos parala fijación de salarios mínimos y trabajar las propuestas de incremento salariales en el país.
El Ministerio del Trabajo es el ente rector de la administración pública del trabajo, que promueve elcumplimiento de la Política socio laboral de El Salvador y es bajo el cual se rigen las acciones de esta comisión.
Los elementos que se consideran para establecer el salario mínimo se sientan sobrela base de cubrir las necesidades básicas de los hogares.
Se retoman los indicadores estadísticos del país detallados por la Dirección General de Estadísticas y Censos, DIGETYC, sobre la canastabásica ampliada y no sólo la canasta alimentaria para no dejar de lado las necesidades de vestuario, educación, salud, recreación, entre otros.
El establecimiento del salario mínimo en el país, no esgeneralizado, sino que se segmenta de acuerdo a los rubros económicos principales:
Sector Agropecuario
Recolección de cosechas
De café
De algodón
De caña de azúcarSector Comercio y Servicios
Sector Industria
Maquila textil y confección
Sector Industria agrícola de temporada.
La más reciente propuesta del Consejo de Salario mínimoacordó incrementar entre un 4% y 8% el salario mínimo a los trabajadores partir de enero de 2009.
Quedando definidos los salarios de la siguiente forma:
Sector Agropecuario: $97.20
Recolección de...
tracking img