MEDIOS PACIFICOS DE SOLUCION DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES

Introducción

El derecho internacional publico clásico aceptaba como licito el ejercicio de la fuerza armada como medio para resolver los conflictosinternacionales. Esta postura se supero hasta la adopción del Pacto Briand Kellog, firmado en París el 27 de agosto de 1928. En dicho pacto, las partes condenan la guerra como medio para resolver los conflictos internacionales yrenuncian a ella como instrumento de política nacional en sus relaciones reciprocas. ( el Pacto fue ratificado por la mayoría de los estados del mundo, con excepción de algunos sudamericanos).

Medios diplomáticos

Losmedios diplomáticos para resolver los conflictos son: la negociación, los buenos oficios, la mediación, la encuesta o investigación, y la conciliación

La negociación:

Uno de los medios más eficaces para resolver losconflictos internacionales es la negociación, consistente en efectuar conversaciones diplomáticas que tienen como finalidad solucionar un conflicto internacional; se entablan entre las partes en conflicto por medio de losórganos diplomáticos. Cuando el conflicto afecta a varias partes, lo frecuente es convocar, previo acuerdo mutuo, a una conferencia internacional con el fin de solucionarlo.
En cuanto a la forma de negociación, no existe unprocedimiento especial y propio. La Convención de La Haya para la Solución Política de los Conflictos Internacionales, de 1907, no alude a dicho medio de solución.

Los buenos oficios y la mediación.

Tanto los buenosoficios como la mediación son medios para facilitar el acuerdo entre las partes. Los buenos oficios, como su nombre lo indica, consisten en la participación de buena voluntad de uno o varios Estados con el fin de invitar alas partes en conflicto a llegar a un acuerdo. El caso de la mediación es singular, pero la diferencia de que, además de invitar a las partes a solucionar sus diferencias, le son propuestas soluciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Medios pacificos de solucion de los conflictos internacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Pacificos-De-Solucion-De-Los/502911.html

MLA

"Medios pacificos de solucion de los conflictos internacionales" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Pacificos-De-Solucion-De-Los/502911.html>.

MLA 7

"Medios pacificos de solucion de los conflictos internacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Pacificos-De-Solucion-De-Los/502911.html>.

CHICAGO

"Medios pacificos de solucion de los conflictos internacionales." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Pacificos-De-Solucion-De-Los/502911.html.