Medios pacificos de solucion de los conflictos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2037 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS PACIFICOS DE SOLUCION DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES

Introducción

El derecho internacional publico clásico aceptaba como licito el ejercicio de la fuerza armada como medio para resolver los conflictos internacionales. Esta postura se supero hasta la adopción del Pacto Briand Kellog, firmado en París el 27 de agosto de 1928. En dicho pacto, las partes condenan la guerra como mediopara resolver los conflictos internacionales y renuncian a ella como instrumento de política nacional en sus relaciones reciprocas. ( el Pacto fue ratificado por la mayoría de los estados del mundo, con excepción de algunos sudamericanos).

Medios diplomáticos

Los medios diplomáticos para resolver los conflictos son: la negociación, los buenos oficios, la mediación, la encuesta oinvestigación, y la conciliación

La negociación:

Uno de los medios más eficaces para resolver los conflictos internacionales es la negociación, consistente en efectuar conversaciones diplomáticas que tienen como finalidad solucionar un conflicto internacional; se entablan entre las partes en conflicto por medio de los órganos diplomáticos. Cuando el conflicto afecta a varias partes, lo frecuente esconvocar, previo acuerdo mutuo, a una conferencia internacional con el fin de solucionarlo.
En cuanto a la forma de negociación, no existe un procedimiento especial y propio. La Convención de La Haya para la Solución Política de los Conflictos Internacionales, de 1907, no alude a dicho medio de solución.

Los buenos oficios y la mediación.

Tanto los buenos oficios como la mediación son mediospara facilitar el acuerdo entre las partes. Los buenos oficios, como su nombre lo indica, consisten en la participación de buena voluntad de uno o varios Estados con el fin de invitar a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo. El caso de la mediación es singular, pero la diferencia de que, además de invitar a las partes a solucionar sus diferencias, le son propuestas soluciones especificas quelas partes pueden aceptar o no.
Los buenos oficios y la mediación pueden iniciarse a requerimiento de las partes o sin el; en este ultimo supuesto, no debe entenderse que los buenos oficios o la mediación constituyen actos de intervención en los asuntos internos de los Estados, sino considerarse como actos amistosos, según lo especifica la Convención de La haya para la Solución Pacifica de losConflictos Internacionales de 1907.
Tanto los buenos oficios como la mediación no son medios de solución muy frecuentes; a pesar de ello, la ONU ha recurrido a su empleo en varias ocasiones, como en los conflictos de Palestina.

Las comisiones de investigación

La propuesta de crear comisiones de investigación surgió en las Conferencias de la Haya de 1899 y de 1907.
Las comisiones deinvestigación tienen como finalidad establecer el supuesto de hecho del caso controvertido, sin plantear propiamente una solución al conflicto.
La creación de las comisiones de investigación conforme a las normas de la Convención de la Haya de 1907 es voluntaria; sin embargo, su constitución puede obedecer a un compromiso obligatorio cuando así lo prevea un tratado.
Dichas comisiones fueron utilizadaspor la Liga de las Naciones y más recientemente por la ONU, con mayor o menor fortuna.

El procedimiento conciliatorio

La conciliación internacional es definida por la doctrina como sigue

La intervención en el arreglo de una diferencia internacional, de un órgano sin autoridad política propia que, gozando de la confianza de las partes en litigio, esta encargado de examinar todos losaspectos de litigio y de posponer una solución que no es obligatoria para las partes.
La conciliación internacional se reglamentan en numerosos tratados bilaterales y multilaterales, entre los cuales cabe destacar el Acta General para el Arreglo de las diferencias internacionales, adoptadas por la AG de la Liga de Naciones el 26 de septiembre de 1928, y revisada por la la AG de la ONU, el 28 de abril...
tracking img