Teoria piagetiana

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
La teoría de Jean Piaget ha sido denominada “epistemología genética” ¿Por qué? Y ¿Qué significan esos terminos?

Jean Piaget, fue un joven nacido en suiza en 1896. fue a la universidad de “Neuchatel”, donde estudio Ciencias Naturales. Tuvo una gran experiencia laboral y profesional como profesor universitario y como director de educación.

Su niñez estuvo por la combinación de una madreinteligente pero un tanto enérgica y neurótica, y por su padre un erudito totalmente despedido de los estallidos emocionales de se esposa y los frustrados intentos científicos de su hijo.

Empezó a estudiar a sus hijos, haciendo sus trabajos de psicología genética y epistemología, los cuales buscaban respuestas a las preguntas fundamentales de construcción del conocimiento, y las distintasinvestigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solo se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes, sino que además se desarrolla a lo largo de la vida, pasando por las distintas etapas hasta llegar al nivel adulto.

Jean Piaget se baza en ésta es la ciencia que se encarga de estudiar el desarrollo delconocimiento, a pesar de que hay tres tipos de conocimiento Piaget se dedica exclusivamente a uno de ellos q es el conocimiento válido. Estos, se diferencian por las relaciones que mantiene el sujeto con el objeto. El conocimiento Místico y el conocimiento Metafísico, el conocimiento válido y a los otros dos los descarta ya que afirma que no son conocimientos sino son solamente creencias. En cambio ensu conocimiento válido, el sujeto está claramente distinguido del objeto y este objeto es comprobable.

Este plantea que hay ciertas características que pertenecen al constructivismo que tienen como base pertenecer directamente al mundo físico y al mundo social del sujeto, donde aporta que sostiene una cierta capacidad racional a medida que las personas van madurando.

- Define cada uno delos siguientes términos y de acuerdo a lo comprendido. Elabora un ejemplo, completando el siguiente cuadro.

❖ Adaptación: se baza en el proceso de equilibrio entre la asimilación y la acomodación. Esto implica tanto el ajuste del sujeto como el medio destinado a preservar la organización previa, como la adecuación a las recientes condiciones y cambios en la organización (ejemplo: un bebese da cuenta de q el objeto esta presente y cuando el objeto es retirado el bebe busca el objeto ya que sabe q el objeto existe).

❖ Asimilación: Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura de comportamiento y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o paradecodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebé que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca).

❖ Acomodación: Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (ejemplo, si el objeto es difícil deaferrar, el bebé deberá modificar los modos de agarre).

❖ Esquema: es una forma de procesar la información que cambia conforme crecemos y aprendemos. Existen dos clases de esquemas:
❖ Sensoriomotrices
❖ cognitivos

Este primer periodo en el desarrollo del niño abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad aproximadamente. Tal y como el nombre "sensoriomotor" indica, lo quecaracteriza este periodo es que el bebe se relaciona con el entorno a través de.

❖ sus percepciones físicas
❖ su acción motora directa

Desde el momento de su nacimiento, el bebe no es un ser inactivo o mero receptor de estímulos, sino que desde el primer momento el bebe actúa sobre su entorno e inicia conductas. La cognición - la inteligencia - del niño en este momento toma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Piagetiana
  • Teoria Piagetiana
  • Teoria piagetiana
  • Teoria piagetiana y la rebeldía adolescente
  • Bases De La Teoria Piagetiana
  • Teoria Piagetiana. Fundamentos De Piaget, Richmond
  • Teoría piagetiana
  • Ensayo teoria piagetiana del desarrollo cognitivo del niño.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS