La literatura fantástica del final de siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía

INTRODUCCIÓN 2

1. La literatura fantástica: consideraciones teóricas 3

1.1. Definición del fantástico 3

1.2. Orígenes y características de la literatura fantástica 4

1.2.1. Orígenes de la literatura fantástica 4

1.2.2. Características de la literatura fantástica 6

2. Literatura Fantástica del Romanticismo en España 9

2.1. Antecedentes e influencias9

2.2. El Romanticismo y la Literatura Fantástica 10

2.3. Temática Fantástica en la Prensa del Romanticismo 11

2.4. Autores y obras 12

2.4.1. Gustavo Adolfo Bécquer: 13

3. El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer 15

BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la asignatura de Literatura y Cultura Española III nos fue propuesto hacer un trabajorelacionado con los contenidos enseñados. Así decidimos hacer un trabajo al rededor de la literatura fantástica que tuvo su mayor desarrollo y notoriedad en el siglo XIX del Romanticismo. Nuestro trabajo hablará de la literatura fantástica pero también hablaremos de su introducción en España y haremos un análisis de un cuento fantástico de lo cual escogimos Gustavo Adolfo Bécquer.

La razón que nosllevó a elegir este tema es de carácter personal, ya que nos gusta la literatura fantástica, pero también porque es un tema que no fue abordado en la asignatura, con lo que podríamos traer un tema nuevo. De hecho, pensamos que el género fantástico fue muy importante para la época del Romanticismo. Como afirma Italo Calvino:

El cuento fantástico es uno de los productos máscaracterísticos de la narrativa del siglo XIX (…) pues es el que más nos dice sobre la interioridad del individuo y de la simbología colectiva. (…) el elemento sobrenatural en el centro de estas historias aparece siempre cargado de sentido, como la rebelión de lo inconsciente, de lo reprimido, de lo olvidado, de lo alejado de nuestra atención racional. (…) Lo fantástico dice cosas que nos tocan de cerca(…)[1]

Nuestro trabajo se dividirá en tres partes importantes. Empezaremos por definir lo que es el género fantástico con sus orígenes y características. Después introduciremos el género fantástico en el contexto de España para terminar con un análisis de un cuento fantástico típicamente español del autor Gustavo Adolfo Bécquer. Todo eso para comprobar que la literatura fantástica tuvo su relevoen el siglo XIX y en España tal como en el resto de la Europa floreció y tocó el castizo y el extraño fruto de la riqueza cultural e histórica de una gente.

Todos esos aspectos serán abordados en el desarrollo del tema.

La literatura fantástica: consideraciones teóricas

1 Definición del fantástico

La literatura fantástica es parte del género narrativo. Eso es aceptado por losteóricos de la literatura, sin embargo, la literatura fantástica es un género un poco rechazado por los cánones literarios que comprenden el género como algo de carácter lúdico para el lector y no de interese.

Todorov definió lo fantástico como un momento de duda de un personaje de ficción y del lector implícito de un texto, compartido empáticamente.

«Lo fantástico es la vacilaciónexperimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural.»[2]

El acontecimiento fantástico en una narración no responde a ninguna de las leyes de este mundo, ni de ningún mundo otro, por tal razón, se vuelve inexplicable, provocando esta vacilación en el personaje y evidentemente en el lector. Éste último intenta decidir si elacontecimiento tiene explicación o no.

Más que el sentimiento de terror o la sensación de extrañeza, Todorov arguye que la vacilación es el elemento primordial de lo fantástico. Lo fantástico es el resultado de la imposibilidad de decidir.

Pero esta definición presenta la debilidad de ser demasiado restrictiva para ciertos textos ya que muchos cuentos fantásticos pueden no crear la...
tracking img