Salarios y beneficios marginales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestiones económicas, salarios y beneficios marginales

Damarys Batista Rodríguez

Preámbulo

A pesar que la compensación laboral es vital para los trabajadores y los empleadores, su significado económico es bastante diferente para cada uno de ellos. La negociación salarial se complica aún más por el hecho de que el gobierno también tiene un fuerte interés en la compensaciónlaboral. El gobierno, sin embargo, pone su énfasis en el bienestar social y que siempre haya paz laboral. Por supuesto, cuando una agencia del gobierno es un empleador directo, está interesado en minimizar los costos como una empresa del sector privado. Durante el presente trabajo se llevara a cabo un análisis en cuanto a la exploración de los salarios, la negociación salarial y las fuerzas quedeterminan el resultado final de un contrato. El análisis se centrará en la determinación de los niveles salariales y las diferencias entre estos niveles para los distintos tipos de puestos de trabajo. También se discutirán aspectos importantes como la compensación, y los beneficios de los empleados dentro de una organización.

Objetivos de la Unión

Los sindicatos no sólo tratan demaximizar los salarios sino que también consideran otros factores para establecer las políticas salariales. La mayoría de los observadores de las relaciones laborales se enfatizan en que los sindicatos, de hecho, sólo tratan de maximizar los salarios. Los economistas han puesto a prueba esta afirmación con los modelos económicos tradicionales que indican que todas las entidades económicas racionalesintentan maximizar los ingresos. A lo largo de este trabajo se logrará entender todos los objetivos que tienen tanto la empresa como las uniones al momento de realizar una negociación colectiva.

Demanda de trabajo

El empresario, cuando se enfrenta con el aumento de los niveles salariales, utiliza menos mano de obra por varias razones. Los aumentos de salarios pueden llevar aaumentos de costos que a su vez podría aumentar el precio del producto y esto provocaría a su vez que los consumidores compren menos. Como las ventas caen, la demanda de mano de obra también se reducirá.

Otra posibilidad es que la gerencia va a sustituir los trabajadores por máquinas con el fin de mantener los costos y el precio final del producto bajo. Este cambio tiene como propósito reducirla cantidad de mano de obra utilizada.

Por último, si la demanda de mayores salarios proviene de un sindicato, los gastos de la empresa pueden crecer más rápidamente que los gastos similares en empresas no sindicalizadas en la industria. Esta situación puede permitir que las empresas no sindicalizadas puedan vender sus productos a un precio menor que las empresas de la Unión, y podríaconducir a una disminución de la demanda de productos de este último. Dado que la demanda de mano de obra se deriva directamente de la demanda del producto, es sólo cuestión de tiempo antes de que la cantidad de trabajo caiga.

Para los sindicatos no es realista esperar que se le aumenten los salarios por grandes incrementos continuamente. Este factor no invalida la idea de que los sindicatosluchen por mayores niveles salariales, lo que puede decirse es que los sindicatos tienen dos objetivos principales: aumentar los salarios y mantener o aumentar el empleo aumentando la afiliación sindical. Para mantener su existencia, por lo tanto, un sindicato debe preocuparse por los efectos de la demanda de trabajo, sus políticas salariales y el bienestar de la empresa.

Determinaciónde la política en los niveles salariales

Existen diferentes grupos de interés en la mayoría de los sindicatos, y se convierte en el trabajo del líder conciliar estos diversos puntos de vista en una política salarial unificada. En estas circunstancias es muy posible que los dirigentes no se preocupen por el bien de todos los miembros, pero pueden contar con la influencia de algunos grupos...
tracking img