Economia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”
ENSAYO: “INTEGRACION VERTICA”
MATERIA: ECONOMIA INDUSTRIAL

INTEGRACION VERTICAL
INTRODUCCION:
En microeconomía y dirección estratégica, la integración vertical es una teoría que describe un estilo de propiedad y control. Las compañías integradas verticalmente están unidas por unajerarquía y comparten un mismo dueño. Generalmente, los miembros de esta jerarquía desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad común. Esa necesidad común proviene de generar economías de escala en cada compañía, y sinergias dentro de la corporación. Todo ello traducido en la búsqueda tanto de mayores utilidades como de generar mayor valor agregado partiendo del sectorprimario, hasta el consumidor final. Contrasta con la integración horizontal. El ejemplo clásico de la integración vertical es el de las empresas petroleras: una misma empresa puede reunir bajo su control tareas tan disímiles como la exploración, la perforación, producción, transporte, refinación, comercialización, distribución comercial y venta al detalle de los productos que procesa. En el campode la agroindustria también son muy frecuentes los casos de integración vertical. Una empresa azucarera, por ejemplo, puede estar en manos de una compañía que tiene sus propias plantaciones de caña de azúcar, sus ingenios o centrales azucareras, fábricas de ron y de otras bebidas y licores, sus marcas comerciales y sus propios medios de transporte. Un monopolio producido a través de integraciónvertical se llama monopolio vertical.
DESARROLLO:
Este estudio analiza los factores que influyen en las decisiones de integración vertical/contratación externa de cuatro servicios generales (limpieza, lavandería, alimentación y seguridad y mantenimiento) en los hospitales españoles (3.160 transacciones que corresponden a 790 hospitales). Métodos: Se presenta la estimación empírica de un modelologístico de maximización de la utilidad de los hospitales, en el que intervienen no sólo factores relacionados con los costes de transacción, sino también otros relacionados con la intervención pública y la dimensión política. Resultados: El 55,7% de los hospitales contrata al menos uno de los servicios generales analizados. El servicio de limpieza es el que presenta un mayor grado decontratación externa (45,1%), seguido del servicio de seguridad y mantenimiento (32,5%). En cambio, el servicio de lavandería es el que presenta un mayor grado de integración vertical (94,3%) junto con el de alimentación (80,1%). La dimensión del hospital (economías de escala), medida a través del número de camas, es una de las variables que influyen de forma importante la decisión de integración vertical ocontratación externa de los servicios de limpieza, alimentación y mantenimiento y seguridad.
En este trabajo se analizan las principales razones para la integración vertical desde cuatro perspectivas: la economía industrial, la nueva economía institucional, la perspectiva basada en los recursos y los modelos dinámicos de integración vertical. Para cada una de ellas, se identifican las hipótesisdesarrolladas, las medidas utilizadas y las características de la evidencia empírica existente. A partir de esta revisión, se concluye que las decisiones de integración vertical implican la consideración simultánea de las características de la industria y las diferencias de poder de mercado entre las fases implicadas; los atributos de la transacción entre las etapas y las consecuencias para laeficiencia de la integración vertical; los recursos que la empresa posee y su aplicabilidad a lo largo de la cadena de valor; y, finalmente, la aparición de innovaciones en la industria que alteran la forma de organizar el proceso productivo.
La reducida dimensión empresarial y el elevado número de "auto patronos" que operan en el transporte de paquetería por carretera en España encubren una...
tracking img