Salarios y Sueldos

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Introducción

Mediante este informe encontraremos de manera explícita todas las referencias sobre sueldos y salarios dentro de lo que cabe tanto en Venezuela como en demás países en los cuales son aplicados, siendo así de gran importancia ya que son las estructuras en donde se basan los trabajadores para resaltar con bases legales lo que les pertenece.

Definición de sueldo
Es el pago quelos empleados reciben por su trabajo, antes de deducir sus contribuciones a la seguridad social, impuestos y otros conceptos análogos.
Sueldos y Salarios en el trabajo:
Precio del trabajo efectuado por cuenta y orden de un patrono. El concepto del salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas más complejos de la organización económica y SOCIAL de los pueblos. Losdesequilibrios son capaces de provocar las más graves perturbaciones (huelgas, alzamientos, revoluciones, etc.) mas de los dos tercios de la población mundial dependen para su existencia de las rentas que el trabajo por cuenta ajena proporciona.
Administración de los sueldos y salarios:
La aplicación de los principios y técnicas de administración de sueldos, permite articular en forma tal el pagoen dinero con las prestaciones que recibe el trabajador, y aun con las deducciones que su trabajo implica que se logre no sólo pagar sueldos justos, sino también convencer a aquél de esa justicia.
La importancia de esta materia deriva en los siguientes:
a) Para el trabajador: es lo que substancialmente lo dirige al trabajo, aunque no sea siempre necesariamente lo que busca en primer lugar.
b)Para la empresa: es un elemento de importancia en el costo de producción. No en toda clase de industrias tiene la misma importancia en algunas puede alcanzar un porcentaje muy alto del costo, y en otras reducirse de ordinario, esta reducción depende de la capitalización y maquinización de la empresa.
c) Para la sociedad: es el medio de subsistir de una gran parte de la población siempre la mayorparte de la población vive de su sueldo.

Es importante para la administración de sueldos y salarios el que se respeten en su análisis los siguientes pasos:
 Análisis del puesto.
 Análisis del personal.
 Asignación de sueldos y salarios

La función que tiene el departamento de recursos humanos en la administración de sueldos y salarios es:
1. El sistema debe ayudar y atraer el número yla clase de empleados necesarios para operar en la institución en términos de excelencia.
2. El sistema tiene que jugar un papel positivo para motivar a los empleados a trabajar lo mejor que sus habilidades les permitan.
3. Tiene que dar a los empleados la oportunidad de lograr sus aspiraciones dentro de un marco de imparcialidad y equidad.
4. Debería ofrecer a los empleados un incentivo paramejorar sus destrezas y habilidades.

CLASES DE SALARIOS:
POR EL MEDIO UTILIZADO PARA EL PAGO
 Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero
 Salario en Especie (30%): Es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral en su Art. 231 determina que “el pago podrá hacerse parcial yexcepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable”.
 Pago Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.

POR SU CAPACIDAD ADQUISITIVA
 Salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignadoen contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).
 Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos Y Salarios
  • Salarios Y Sueldos
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y Salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y Salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS