SALARIOS

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
PARA EL AÑO DE 1896, entre marzo y junio, la prensa Colombiana escribe notas emocionadas acerca del nuevo descubrimiento de los Rayos X. Desde Paris, Don Ángel Cuervo, hermano del gran filólogo colombiano, Don Rufino José Cuervo escribía a su amigo Rafael Pombo.
Publicado en el diario La Época del 6 marzo 1896: (siendo este diario quien dio la primicia): Una Carta de Don Ángel Cuervo:CURIOSIDADES DE LA VIDA AMERICANA EN PARIS: "En la academia de ciencias oí un descubrimiento pasmoso hecho en Alemania, vi reproducida en un negativo una mano abierta de tamaño natural y al acercarme y verla a contra luz observé que se descubrían los huesos. La luz X (equis) tiene tan misteriosa potencia que penetra la fotografía hasta los huesos. Con esta luz se transparenta el cuerpo de modo que eldesarreglo de los órganos aparece a la vista del médico o cirujano para que sepan lo que tienen entre manos y no recorten o corten a ciegas, como en ocasiones acontece. Que sabemos si llegará el día en que grabe lo inmaterial, de suerte que obtengamos el retrato de nuestro ángel custodio, y repitiendo las copias veamos la impresión que causan en él nuestras acciones".
Siendo esta la noticia de laépoca, otros diarios la publican con mayor detalle, es así como un periódico humorístico se denominó "El Rayo X".
Artículos publicados en el Correo Nacional:
El más completo de todos los artículos fue el realizado el 21 de abril de 1896:
Fotografía de lo invisible (un gran invento con motivo de una reciente noticia telegráfica): relata la disputa por la autoría del descubrimiento de la materiaradiante entre Hittorf y Crookes, la construcción de un tubo de vidrio que contenía un gas enrarecido y por el cual introducían hilos de platino que al pasar una corriente eléctrica se obtenían fenómenos luminosos, y con detalle explican la introducción de pequeñas láminas de metal que unidas al hilo producían luz de colores según la composición del gas en su interior. Y continúa este artículo con eldescubrimiento realizado por el doctor Roentgen. Para poder observar una luz muy débil, el sabio cerró cuidadosamente el laboratorio y cubrió con un grueso cartón negro hasta el tubo de que se estaba sirviendo, a fin de que la luz que de él salía no fuera obstáculo de sus observaciones. Encontrábase al lado una loseta manchada con solución de cianuro de platino como la que es costumbre usar en losexperimentos de fluorescencia. Esa sustancia tiene la propiedad de reflejar rayos blancos apenas la hieren rayos comunes de luz y muy especialmente si son violetas o rayos producidos por electricidad negativa. Ahora bien, la loseta de que hemos hablado resplandecía vivamente apenas pasaba la electricidad por el tubo, a pesar de que este, como ya hemos hecho notar, se encontraba cubierto con unaenvoltura enteramente impenetrable por la luz y que no se podía ver absolutamente. Hubo pues que suponer que del tubo salían rayos luminosos, los cuales atravesaban fácilmente la funda; esos rayos no impresionaban en lo más mínimo la retina y por eso no podían suscitar ninguna sensación luminosa; mas no por eso dejaban de producir una viva fluoresceína en la loseta. Roentgen se convenció de que esosrayos no salían de todo el tubo sino solamente de un punto de él, en donde la pared de vidrio es herida por los rayos producidos por la lámina de metal añadida al hilo eléctrico negativo. Colocando luego entre aquel punto del foco, un cuerpo cualquiera, por ejemplo un libro de mil páginas, un leño, una plancha de metal, aparecía sobre la loseta visible, más no completamente oscura, la sombra deaquellos cuerpos. Los rayos Roentgen atraviesan pues todos los cuerpos, hasta los más impenetrables a la luz pero se debilitan (son absorbidos) éstos, y eso tanto más cuanto más grueso es el cuerpo y más densa la materia que lo compone. Las planchas de plomo con un espesor de 2 cm. no dejan ya pasar nada. Roentgen pudo fotografiar todas las sombras que veía sobre la loseta, dejándolas proyectarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS