Salida de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
“Salida de Emergencia”, libro escrito por el escritor Fabrizio Mejía Madrid (México DF, 1968), escritor mexicano, colaborador de las revistas Proceso, Letras Libres, Gatopardo, entre otras. Ha escrito los libros de crónicas "Pequeños actos de desobediencia civil" (Ed. Cal y Arena, 1996), "Entre las sábanas" (1995) y Salida de emergencia (Random House, 2007), etc. Ha ganado además lospremios Xavier Villaurrutia y "Antonin Artaud".
“Salida de Emergencia”, es un libro que nos relata una treintena de historias que van desde el Sur, Norte y Centro del país. De Masarik Drive a la región Loxica en Oaxaca. Desde estación Naranja hasta Paseo de Lomas Altas. Desde las montañas hasta las tierras altas, para terminar, como tantos otros mexicanos cada año, cruzando la frontera.
Nosdescribe el hábitat de las personas de la alta sociedad en nuestro país y las costumbres de los lugares donde apenas otros mexicanos pueden sobrevivir, injusticia, asesinatos, desigualdad, esto es lo que Fabrizio nos describe en este libro.
En el viaje se describe a nuestro país en toda la actualidad, donde nos lleva a conocer a fondo, varios de los acontecimientos importantes de la historia recientede este.
Fabrizio inicia sus relatos con la crónica, “El hombre que se reía sin razón”, en donde el protagonista era un indio triqui (detenido en los EU, del cual se pensaba que estaba loco, internado en un hospital psiquiátrico, es obligado a tomar medicamentos por posible esquizofrenia y deportado a su país de origen “yutazaní, México”), donde nos da una muestra de cómo día a día los mexicanoscruzan la frontera con la esperanza de tener una mejor calidad de vida, vivir mejor; vivir el gran “sueño americano”.
Relata la vida en un país corrompido por la inseguridad, lleno de mentiras y dudas, en donde la clase baja no tiene ni voz ni voto, donde todo lo que importa es el dinero y no el pueblo.
Nuevos medicamentos, santos, asesinos de una noche y de una vida, comuneros con machetes,personas que rodean al extranjero asesinado en Oaxaca, la ciudad de tres secuestradores, la televisión que presenta fenómenos de circo, las fantasías del porno nacional, los cuerpos de cientos de mujeres en el desierto y la fuga de dos inmigrantes indocumentados hacia el norte es lo que relata el libro… Decenas de delitos que han quedado impunes, como si no hubiera pasado absolutamente “nada”, estaes la verdadera realidad que Fabrizio Mejía Madrid nos plasma en este libro, terminando así al final cruzando al “otro lado”.
Las crónicas aquí narradas muestran el recorrido de un país dividido donde se dan la espalda unos a otros, entre ricos y pobres, entre nacos y extravagantes, por el simple hecho de tener dinero.
Entre los relatos aquí descritos se encuentra el de “Impresiones del ÁngelCaído”, que trata sobre la vida de Gloria Trevi, que hasta cierto punto es injusto, ya que por la mala influencia de Sergio Andrade de cosas que cometió, la Trevi cayó en un abrir y cerrar de ojos de la gloria, culpada por ser cómplice de Sergio y sentenciada, esta paso algunos años en la cárcel pagando por el gran error que había cometido, en su tiempo en la cárcel fue violada por el propio directorde la cárcel en Brasil e incluso dando a luz tras las rejas, pero eso no fue todo, sino que Gloria después de unos años de haber pagado sus errores cometidos, se puso de pie sin importarle la crítica de la gente, mostrando así que es una dama fuerte y que pudo de nueva cuenta “salir adelante”.
Otro de los relatos que contiene “Salida de Emergencia”, es “La dama del silencio”, crónica que noscuenta la vida de una mujer que se dedicaba a luchar para salir adelante, pero llena de odio hacia las mujeres de edad avanzada, ya que su madre cuando era chica la vende por bebidas embriagantes, esta nace con odio al grado de empezar a cometer delitos de asesinar a ancianas a sangre fría, haciéndose pasar por una gentil y linda enfermera, buscando a presas fáciles y solas, la cual solo busca la...
tracking img