La vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Administración General
Alumno: Elías Prudencio Lucas
Sede: Huánuco
TRABAJOS

1. HAGA UD. UN PARALELO ENTRE LA ADMINISTRACION PUBLICA CON OTRA PRIVADA.
La Administración Pública es el contenido de la actividad que corresponde al Poder Ejecutivo, y esta a su vez se refiere a actividades de gestión, que el titular realiza sobre los bienes del Estado para administrarlos y suministrarlosde una forma inmediata y permanente para el bien de las necesidades públicas, y esta se encuentra sometida al marco jurídico especializado que rige o norma su ejercicio a través de la emisión y realización de contenidos de actos administrativos emitidos

La administración pública es inmediata, porque el ejecutivo al practicarla, realiza de forma directa la prestación de un servicio público quede igual manera beneficia a la colectividad.
Todas las entidades públicas, tienen la necesidad de administrarse para poder lograr en la realidad social, el desarrollo de su función.
La necesidad de diferenciar ambas administraciones no es muy antigua, surge con la emergencia de la gran industria privada en el último cuarto del siglo XIX. Hasta donde se sabe, tocó en mérito a Gaspar Bluntschli deser el primer científico de la administración pública que planteó el estudio diferenciado de la administración del Estado, por un lado, y la administración privada, por el otro, con base en sus diferencias. Debido al crecimiento de las empresas industriales y la unidad económica de la órbita del capitalismo, estas empresas habían crecido y reclamaban para sí una vasta y compleja organizaciónadministrativa.
El concepto de administración en su sentido más amplio, tiene un significado más general que lo relativo a la vida pública, es decir, la administración del Estado. Existe también una administración de la iglesia, otra del culto y una más de la corporación. Hay varias administraciones, no una sola. Dentro de este abanico de administraciones, la administración privada es consideradacomo un deber de la familia, de la asociación o de una religión, pero nunca como un deber hacia el Estado. De la administración pública se encargan funcionarios, de la privada los gerentes.
Por consiguiente, debe "oponerse la administración privada a la pública (...) "la administración pública se basa en el derecho y el deber público; la administración privada tiene su base en el derecho privadoy se deja al arbitrio de los particulares".
La clave de la distinción de esfera de naturaleza entre la administración pública y la administración privada, se encuentra en la relación entre los intereses generales y los intereses particulares. En un punto medio situado entre ambos, fluyen diversas e importantes cuestiones. Si consideramos que la nación es un organismo político, y la sociedad elconjunto de las clases y los individuos, entonces la diferencia de los intereses de ambos es muy importante porque la nación y la sociedad tienen relaciones estrechas: "el Estado goza del bienestar de la sociedad y padece sus males, y la sociedad necesita con frecuencia del auxilio del Estado". Pero la oposición no es radical, por lo que el estadista debe poner sus ojos igualmente en los interesesgenerales y los intereses individuales, atendiendo a esas importantes y diversas cuestiones que mencionamos, y que se encuentran en ambos.
El campo de acción de la administración pública depende de la política, pero como ciertos estados emprenden algunas actividades por medio de empresas públicas y otros las dejan a la iniciativa de los particulares, este campo no puede definirse bajo una reglacomún para todos los estados. Sin embargo, una distinción puede ser establecida y es aquella que señala la línea divisoria entre administraciones concentradas y administraciones difusas. La administración pública se caracteriza esencialmente por ser difusa, en tanto que la administración privada por ser concentrada. Un Ministerio opera en un amplio territorio, sobre diversas ciudades y...
tracking img