Salsa valentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salsa Valentina
Componentes, ventajas y desventajas de su consumo.

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.

30/11/2011
M Materia: Fundamentos de Química.
Profesor: Jesús Aguilar
INTEGRANTES:
González Calderón Karla Ivette.
Ramos Sánchez Benny Geovany
Rosales Méndez Jovan Emmanuel
Sánchez Villaseñor Miriam
Suárez Ortiz Ana Claudia

SALSAVALENTINA.
COMPONENTES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONSUMO
La salsa Valentina es un producto altamente consumido en nuestro país por personas de todas las edades. Las personas suelen consumirlo por su sabor, como acompañante de botanas, frutas y bebidas en cantidades altas, y a pesar de que el sentido común nos indique que pueden ser dañina para el organismo, no lo tomamos en cuenta. Sin embargo esbueno contar con un respaldo científico del ¿por qué? consumirla o simplemente dejar de hacerlo.
Cabe mencionar que la mercadotecnia ha hecho pensar, que este producto es indispensable para agregar sabor a los platillos o bebidas, sin advertir a la gente del daño que éste pudiera causar, aunado a esto, la cultura con respecto al consumo de picante en nuestro país es de ¨si no pica no sirve¨, sus¨beneficios¨ al saborizar los alimentos han opacado por mucho sus efectos nocivos.
Es importante mencionar que en la actualidad el consumo de productos con conservadores es muy alto y con esto estamos rebasando la ingesta diaria recomendada para una persona sana, lo que nos indica que para una persona con alguna patología como diabetes mellitus, cirrosis hepática o algún otro padecimiento, esteconsumo desmedido resulta aun más perjudicial.
En este sentido hablaremos de los componentes de la salsa Valentina para tener una idea más clara de las ventajas y desventajas de su consumo.

INGREDIENTES:
* Chiles secos (puyas y serranos)
* Agua
* Ácido Acético
* Sal yodada
* Condimentos
* Especias
* Benzoato de sodio

Especias y chiles.
La sensación de picante dela salsa es causada por una sustancia conocida como capsaicina (compuesto activo de los chiles picantes), la piperina (que se encuentra en la pimienta negra) y la allicina (que está presente en el ajo y la cebolla crudos); estas sustancias activan la sensación de acidez y calor en el canal iónico sobre los nociceptores (los receptores del dolor).
Ácido acético.
El Ácido acético es un ácido que seencuentra en el vinagre, y que es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Es una sustancia moderadamente ácida que reacciona violentamente con algunos oxidantes y bases fuertes.
Es el segundo de los ácidos carboxílicos, después del ácido fórmico o metanoico, que sólo tiene un carbono, y antes del ácido propanoico, que ya tiene una cadena de tres carbonos.
El ácido acéticoconcentrado es corrosivo y debe ser manejado con el debido cuidado, ya que puede causar quemaduras en la piel, daño permanente a los ojos y la irritación de las membranas mucosas.
El ácido acético diluido, en forma de vinagre, es inocuo (no causa daño). Sin embargo, la ingestión de soluciones fuertes es peligrosa a la vida humana y animal en general. Puede causar daño severo al sistema digestivo yocasionar un cambio potencialmente letal en la acidez de la sangre.
El ácido acético es uno de los peores enemigos del hígado y el que más lo entorpece y daña. Es una sustancia tóxica que si se ingiere en cierta cantidad, produce una alteración grave de la coagulación de la sangre, además de anemia e insuficiencia renal. Además de erosionar el esmalte dental.
Dificulta también la digestión de losalimentos, ya que quedan endurecidos debido a la coagulación. Rompe la barrera mucosa que protege el estómago y causa gastritis.
Sal Yodada
Es sal artificial que contiene yodo añadido en forma de la sal yodato de sodio. La sal común o sal de mesa se yoda para cubrir las carencias nutritivas en algunas dietas. Se recomienda el consumo de sal yodada en la dieta diaria para cubrir las necesidades...
tracking img