Encuentro existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUENTRO EXISTENCIAL

“Toda vida verdadera es encuentro” Martín Buber.

Este concepto de encuentro ha sido tomado de la literatura existencialista y
Martín Buber (filósofo, teólogo yescritor judío austríaco israelí) fue uno de los primeros que lo introdujo contribuyendo con el pensamiento existencialista en una interpretación de la existencia en términos de coexistencia.
Buber nosólo reveló la importancia que el encuentro ocupa en la vida del espíritu humano, sino que definió dicha vida básicamente como un diálogo entre un “Yo” y un “Tú”.

Toma la idea de un “Tú” trascendentecon quien el hombre ha de establecer, una relación de diálogo.
Se originan así conceptos fundamentales : Yo-Ello, Yo-Tú, parejas de palabras que remiten de un sujeto a los objetos, de un sujeto a unOtro sujeto.

El hombre necesita ambos tipos de relación: con los objetos y con los sujetos, pero la relación verdadera no es la que cosifica, y hace de los demás un Ello, sino la que se establececon el Tú personal, cuya forma perfecta es el Tú eterno, que nunca se convierte en Ello; relación abierta, imprevisible y llena de riesgos. De ahí surge la reciprocidad, y de ésta la conciencia de símismo, hasta la reciprocidad más auténtica que es el amor.

A esto, y compartiendo con Buber el modo de coexistencia, Frankl agrega
que ningún auténtico diálogo es posible a no ser que se incluyala dimensión del logos (sentido) y expresa que un diálogo sin el logos, que carezca de la dirección hacia el referente intencional, es en realidad un monólogo o mera autoexpresión. Lo que faltaríaallí es aquella cualidad de la realidad humana

que denomina “autotrascendencia”, designando así el hecho de que “ser humano” significa básicamente referirse y dirigirse a algo distinto de unomismo, o sea que cualquier diálogo que se limite a la mera autoexpresión no participa de esa cualidad autotrascendente.

Existir es coexistir, el hecho fundamental de la existencia es el hombre con...
tracking img