En Grecia, los cuidados de la salud eran practicados por diferentes grupos, todos ellos elaboraron un concepto de enfermedad de forma racional, despreciando las creencias, saberes y poderes sobrenaturales y considerando solamente la intelectualidad.
Interpretaban estas enfermedades de manera similar a Mesopotamia, considerándolas como un estado de impureza o un gran castigo por una infracción cometida.
Fueron los griegos los primeros que dieron una razón natural a la enfermedad, desarrollándose esta mentalidad técnica VI a IV a.C. Esto sucedió porque cirujanos, farmacopeas, etc., supieron aprovecharse de los conocimientos de sus filósofos. Progresivamente, los médicos empíricos se unieron y formaron pequeñas escuelas de medicina técnica donde se enseñaba el estudio del hombre en todos los sentidos. En principio, estas escuelas tuvieron carácter familiar y posteriormente se fueron extendiendo a más personas, cobrándose incluso por las clases.
Existían principalmente cuatro tipos de cuidadores, los cuales podrían considerarse como los antecesores de los profesionales actuales:
• Cirujanos: Se dedicaban al tratamiento de las enfermedades de forma empírica, no tenían formación teórica. Se distinguieron tres grupos: los farmacopeas, que recogían y administraban hierbas; los rizotomas, que recogían y administraban raíces, y los gimnastas, que practicaban la gimnasia y el masaje.
• Esclavos: Fueron los ayudantes de los médicos técnicos. Realizaban las funciones de los cuidadores. En los escritos hipocráticos se cita al asistente o servidor como el colaborador médico y se dan directrices específicas sobre aplicación de cataplasmas, compresas frías, dietas líquidas, baños calientes, etc. Estos escritos demuestran... [continua]
Cite este ensayo
- APA
-
(2011, 04). Salud, Antigua Grecia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Antigua-Grecia/1971355.html
- MLA
-
"Salud, Antigua Grecia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Antigua-Grecia/1971355.html>.
- MLA 7
-
"Salud, Antigua Grecia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Antigua-Grecia/1971355.html>.
- CHICAGO
-
"Salud, Antigua Grecia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Antigua-Grecia/1971355.html.