Las enfermedades padecidas por los griegos eran similares a las del mundo actual, con predominio de las epidemias, a las que llamaban peste, productoras de elevado número de muertes, lo que suponíauna constante preocupación para el mundo griego.

En Grecia, los cuidados de la salud eran practicados por diferentes grupos, todos ellos elaboraron un concepto de enfermedad de forma racional,despreciando las creencias, saberes y poderes sobrenaturales y considerando solamente la intelectualidad.

Interpretaban estas enfermedades de manera similar a Mesopotamia, considerándolas como un estadode impureza o un gran castigo por una infracción cometida.

Fueron los griegos los primeros que dieron una razón natural a la enfermedad, desarrollándose esta mentalidad técnica VI a IV a.C. Estosucedió porque cirujanos, farmacopeas, etc., supieron aprovecharse de los conocimientos de sus filósofos. Progresivamente, los médicos empíricos se unieron y formaron pequeñas escuelas de medicinatécnica donde se enseñaba el estudio del hombre en todos los sentidos. En principio, estas escuelas tuvieron carácter familiar y posteriormente se fueron extendiendo a más personas, cobrándose incluso porlas clases.

Existían principalmente cuatro tipos de cuidadores, los cuales podrían considerarse como los antecesores de los profesionales actuales:
• Cirujanos: Se dedicaban al tratamiento de lasenfermedades de forma empírica, no tenían formación teórica. Se distinguieron tres grupos: los farmacopeas, que recogían y administraban hierbas; los rizotomas, que recogían y administraban raíces, ylos gimnastas, que practicaban la gimnasia y el masaje.
• Esclavos: Fueron los ayudantes de los médicos técnicos. Realizaban las funciones de los cuidadores. En los escritos hipocráticos se cita alasistente o servidor como el colaborador médico y se dan directrices específicas sobre aplicación de cataplasmas, compresas frías, dietas líquidas, baños calientes, etc. Estos escritos demuestran... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Salud, Antigua Grecia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Antigua-Grecia/1971355.html

MLA

"Salud, Antigua Grecia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Antigua-Grecia/1971355.html>.

MLA 7

"Salud, Antigua Grecia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Antigua-Grecia/1971355.html>.

CHICAGO

"Salud, Antigua Grecia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Antigua-Grecia/1971355.html.