Efectivo e inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES
Definición y características:
Efectivo: para las empresas se consideran como efectivo al bien tangible que tiene a su disposición para utilizarlo en cualquiermomento, es decir, las monedas, billetes, documentos bancarios, cheques entre otros. Una adecuada administración del efectivo puede ser de mucha importancia porque él es el medio de adquisición de bieneso servicios que requiera la empresa.
El efectivo, siempre que sea posible, debe ponerse a trabajar en inversiones que generen rendimientos positivos. La meta del administrador es minimizar lacantidad de efectivo, manteniendo cantidades suficientes para pago a proveedores, mantener reputación de crédito, satisfacer necesidades inesperadas de efectivo.
Inversiones temporales: son bienesrepresentados por acciones y otros valores, realizados con carácter eventual en valores de gran seguridad y son fácilmente convertibles en dinero. Cuando las empresas tienen un sobrante de efectivo, puedenrealizar inversiones temporales
Las inversiones temporales son instrumentos que se adquieren en el mercado de valores y se clasifican en:
a) Mercado de Dinero
b) Mercado de Capitalesc) Sociedades de inversión
Tipos de saldos de efectivo:
Saldos transaccionales: la empresa día a día debe de realizar sus operaciones ordinarias de negocios; es decir, comprar mercadería, pagar lossueldos, pagar dividendos, pagar los impuestos etcétera; operaciones o actividades en las cuales se hace necesario contar con efectivo para poderlas liquidar. Garantizar que la empresa y susoperaciones normales de negocio no se vean o se vayan a ver afectadas o interrumpidas por problemas de liquidez, causados por faltantes de efectivo.
Saldos compensadores: saldo mínimo a mantener en cuenta decheques, para pagar costos de servicios bancarios. Aquel saldo que una empresa o persona natural debe de mantener con un banco, para así compensarle los servicios que éste le presta, como por...
tracking img