Salud emocional del adolescente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Emocional.
3.1.1 Conceptualización
La mejor manera de definir la Inteligencia Emocional es considerar que se trata de la capacidad de aplicar la conciencia y la sensibilidad para discernir los sentimientos que subyacen en la comunicación interpersonal, y para resistir la tentación que nos mueve a reaccionar de una manera impulsiva e irreflexiva, obrando en vez de ello conreceptividad, con autenticidad y con sinceridad.
La historia del concepto de la inteligencia emocional se puede remontar a unas décadas atrás, hasta encontrar su inicio en uno de los disidentes de la escuela psicoanalítica,Otto Rank. Rank se distanció de las enseñanzas teóricas de su maestro, Sigmund Freud, y dijo en 1938 en una conferencia en la Universidad de Minnesota:
'He aprendido de mi propiaexperiencia que el proceso terapéutico es, básicamente, una EXPERIENCIA EMOCIONAL, que tiene lugar con independencia de los conceptos teóricos del analista. (...) He aquí la definición de la relación personal, expresada en términos sencillos: UNA PERSONA AYUDA A LA OTRA A DESARROLLARSE Y A CRECER, sin manipular demasiado la personalidad del otro individuo'.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Es unaforma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social.
Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos,interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.
COEFICIENTE INTELECTUAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Todos estamos acostumbrados con la medición de la inteligencia que se basa en el coeficiente intelectual (IQ): Raciocinio lógico, habilidades matemáticas, habilidadesespeciales, capacidad analítica, etc. pero actualmente se ha descubierto que el éxito depende también en gran medida de otro tipo d inteligencia: La emocional.
El coeficiente intelectual (IQ) y la inteligencia emocional (IE) son habilidades distintas, sin embargo, no son opuestas sino más bien complementarias. La persona con un alto IQ es más analítica y lógica, acumula datos, requiere de tiempo y calmapara tomar decisiones, sopesa la información, examina, es numérica, tiende a ser frío en sus apreciaciones y utiliza mucho más el hemisferio izquierdo del cerebro. En cambio la persona con una alta IE se relaciona con facilidad, gusta de ideas nuevas, decide a partir de intentos y errores, es rápida, espontánea, tiende a ser impaciente e imprecisa, cree en sus sensaciones, es cálida y gregaria yutiliza más el hemisferio derecho del cerebro.
3.1.2 Autoconocimiento.
Autoconocimiento es el proceso de conocer al ser que vive en nosotros desde que nacimos. Parece sencillo pero no lo es, consiste en saber bien lo que uno quiere. Cuando Alicia preguntó al gato que camino tomar, éste le dijo: depende de a dónde quieras ir, ella dijo que le daba igual y el gato concluyó: entonces, esindiferente el camino que elijas.

El peor enemigo es ir a la deriva. El que siente que se dirige a alguna parte se energiza, el que no va para ningún lado se detiene. El primer paso es descubrir en nosotros mismos el mensaje socrático: "Conócete a ti mismo", es el camino al autoconocimiento. Sin saber quienes somos nos dirigen desde afuera nuestros padres, maestros, amigos o autoridades.Actualmente corremos sin saber por qué ni para qué. Deprimidos nos preguntamos ¿quién motiva al motivador? Como aquel actor que sufriendo una profunda tristeza fue a ver al médico pidiendo consejo. Visita al mejor cómico del mundo, a Garrid, dijo el médico. Y el actor respondió: Doctor cambie ya mismo su receta: "Yo soy Garrid". Como se ve el autoconocimiento no es tan simple como parece....
tracking img