Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia en el siglo XVIII y XIX
A partir del siglo XVIII se realiza la descolonización de la mayor parte de África y Asia, gobernadas hasta entonces por potencias europeas y el reconocimiento universal del derecho a la autodeterminación de los pueblos. En la gran mayoría de los casos las nuevas naciones independientes establecieron formas de gobierno democráticas. En el caso de América, elproceso se había iniciado en el siglo XVIII y se generalizó durante el siglo XIX.
En el transcurso de dichos siglos se establece la idea de que todos los varones adultos deberían votar, con independencia de su patrimonio y renta, se desarrollan movimientos sociales que se identificaban a sí mismos con el término democracia, aparición de partidos políticos que competían por votos. Se realiza laextensión de los derechos políticos a varias clases sociales: supresión de los requisitos de riqueza, propiedad, sexo, raza y similares para el voto, introducción del voto secreto. Se reconoce el derecho a votar y ser votadas a las mujeres, integrando el concepto de sufragio universal y empiezan las caídas generalizadas de las dictaduras militares latinoamericanas en las décadas de 1980 y 1990, paradar paso a regímenes democráticos garantizados por pactos internacionales antidictatoriales de carácter subregional y regional.
Es importante resaltar, que en Venezuela a principios del siglo 19, en la plaza militar española se inició la enorme epopeya por la independencia de España, liderada por Bolívar, que se extendió a media docena de países.
Bolívar reunió en sí mismo las contradiccionesde la joven nación que terminó por nacer con la primera proclamación de independencia, el 5 de julio de 1811, y el triunfo de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.
Al mismo tiempo, el Libertador era un amante de la libertad y del gobierno de los virtuosos, pero impuso una dictadura férrea para llevar a cabo una empresa que selló la independencia de seis países, sin lograr su ambición máspreciada, la de unificar las naciones hispanoamericanas en una sola.
Como Bolívar, Venezuela ha sido un país debatido entre su amor a la libertad, y su tendencia a aceptar la imposición caudillesca y dictatorial.
La misma combinación de altos propósitos y maneras autocráticas, distinguiría como un traje a la medida a muchos gobiernos venezolanos de los siglos XIX y XX, especialmente lasdictaduras de Juan Vicente Gómez, que se extendió por 28 años hasta 1935, y la del coronel Marcos Pérez Jiménez, una dictadura de una década que llevó el idealismo militar bolivariano y la represión política a niveles nunca vistos hasta entonces, y limitó la libertad de expresión como nunca antes.
A mediados de la segunda mitad del siglo XIX, el gobernante Antonio Guzmán Blanco, trató de convertir aCaracas en el París latinoamericano, fabricando incluso un Arco del Triunfo a escala e imponiendo el francés en los círculos sociales de la capital venezolana.
Cabe destacar, que la democracia a través del tiempo ha ido evolucionando progresivamente ya que, ahora existe una democracia libre y participativa donde todos tenemos libertad de opinar y de decidir.

LIBERTAD:
Libertad es el estado delser humano, que le permite actuar según su verdadera naturaleza, de acuerdo con la razón y la moral social, como autodeterminación de los seres racionales, sin censura ni sujeción a ninguna obligación que pueda impedírselo.
Lo opuesto a la libertad es la inconsciencia, el arrebato y la irresponsabilidad.
La medida de privación de libertad, esto es, la cárcel, no nació para aplicar tratamientoalguno. Ni siquiera para que el delincuente fuese castigado. La cárcel aparece como una manera de asegurar al transgresor hasta tanto se dictase y cumpliese la pena.
Anteriormente la cárcel se le consideraba como una pena, es decir, una instancia punitiva, y no, como un internamiento preventivo hasta tanto se dictase y cumpliese la pena que en la mayoría de las ocasiones era de múltiples tortures...
tracking img