Salud en venezuela

Páginas: 21 (5236 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”

VISIÓN GENERALIZADA SOBRE LA SALUD EN VENEZUELA,
DESDE UNA PERSPECTIVA PERSONALIZADA


i

RESUMEN

Este ensayo, se realiza con el objeto de abordar el tema de la salud en la República Bolivariana deVenezuela, haciendo saber, que se trata de un derecho humano fundamental, consagrado en leyes internacionales y nacionales. De la misma manera, se plantea dentro del marco de referencia, lo que representa el sistema de salud nacional en el territorio venezolano, que tiene como punto de partida, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Asistencia Social (MSAS), que años atrás sólo se denominabacomo Ministerio de Salud. A su vez, se profundizó sobre cada unos de los postulados epistemológicos, que han caracterizado a la salud, con el transcurrir de los años, haciendo énfasis en la globalización, porque de una u otra forma ha beneficiado o afectado al sector de la salud en la nación venezolana. Así mismo, se hizo referencia sobre lo que es y representan las ciencias de la salud, incluyendoen este ámbito, la medicina, la enfermería, la odontología y la radiología o radiodiagnóstico, entre otras áreas afines y comunes a la salud pública. Siguiendo con un orden de ideas, se planteó todo lo que ha sucedido a favor de la salud en la patría de Simón Bolívar, en donde unos consideran que dicho sector ha sido favorecido a partir de las políticas gubernamentales implementadas por elPresidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela: Hugo Rafael Chávez Frías, destacándose de manera muy especial, las misiones Barrio Adentro I, II, III y IV, la Misión Milagro, José Gregorio Hernández, Sonrisa, entre otras, que de una u otra forma, según un sector de la sociedad, han sido productivas y positivas. Contrariamente, también se hizo referencia a las críticas hechas sobre laadministración del sector salud, en la actualidad, observándose al respecto ciertas, determinadas y bien marcadas deficiencias generales.

Descriptores: Salud, Derecho Humano, Leyes Internacionales y Nacionales, Sistema de Salud Nacional, Ministerio, Postulados Epistemológicos, Globalización, Ciencias de la Salud, Medicina, Enfermería, Odontología, Radiología o Radiodiagnóstico, Misiones, BarrioAdentro, Milagro, José Gregorio Hernández, Sonrisa, Deficiencias.
La salud, como derecho humano fundamental, consagrado en la normativa legal a nivel internacional, como por ejemplo en la Declaración de los Derechos Humanos Fundamentales de 1948 y a nivel nacional, como se refleja en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, requiere de análisis profundos sobre lasdiversas corrientes del pensamiento humano en las cuales se circunscribe, y por ende, desde la perspectiva de las teorías que en torno a dicho derecho, se han producido con el transcurrir de los años.
En atención al fundamento de este ensayo, se puede definir la salud, a partir de lo considerado por la Organización de las Naciones Unidas (2011), que la define como “El estado de completobienestar físico, mental y espiritua; y no precisamente por la ausencia de enfermedades”.
Cabe destacar, que la salud puede y debe ser concebida desde una visión epistemológica compleja, como lo plantea Morín (s.a), y para precisar, sobre los postulados de la complejidad, enmarcándola en el contexto de la globalización, que abarca las partes en un todo integrado, común y característico de lasociedad contemporánea, desde donde se pretende con aciertos y errores, redimensionar a la persona humana en el ámbito del individualismo y la individualidad, como lo interpreta el autor previamente mencionado.
A nivel internacional, la salud es uno de los sectores con grandes adelantos y progresos en la República de Cuba, que aún siendo una isla, por demás sometida a exclusión por otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud en venezuela
  • La salud en venezuela
  • Salud Publica En Venezuela
  • La problematica de la salud en venezuela
  • Sistema de salud en venezuela
  • Organizaciones De Salud En Venezuela
  • Relacion salud trabajo venezuela
  • Politicas De Salud En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS