Valores culturales eu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El debate actual sobre poder y cultura en Estados Unidos

Graciela Pérez Gavilán*

Al iniciar el siglo XXI, la realidad internacional puede observarse como un escenario en el que aparecen constantemente multitud de actores y movimientos. Un proceso que interconecta a individuos, grupos, comunidades, naciones y regiones en una infinita red global de posibilidades. Este movimiento impacta ytransforma a su vez de múltiples maneras, en diferentes niveles y direcciones las entrañas mismas de la propia sociedad mundial. En sus formas de organización política y de participación social, en el comercio y las finanzas, en sus saberes y tiempos; en su práctica política y científico-tecnológica; en sus nuevos paradigmas y en sus múltiples e inéditas formas de interactuar y comunicarse. En estecomplejo escenario global y desde la perspectiva de análisis de las relaciones internacionales, un actor protagónico es sin duda Estados Unidos. Distintos analistas, como Zbigniew Brzezinski1 o Richard Haass2 debaten actualmente sobre el significado y las consecuencias del poder político estadounidense a escala mundial y su influencia en distintos ámbitos en la sociedad internacional, frente aldesafío que representa la emergencia de nuevos polos de poder político y económico mundial, como el caso de algunas naciones del Sudeste Asiático, China, Japón, India, el repunte de Brasil, la Unión Europea o la revitalización de Rusia como nueva potencia emergente.
* Profesora-investigadora, Departamento de Política y Cultura, UAM-Xochimilco. 1 Zbigniew Brzezinski, The Choice, global domination orglobal leadership, pp. 2-5. 2 Richard Haass, “U.S. Foreign Policy in a Nonpolar World”, Foreign Affairs, mayo/junio, 2008, Estados Unidos, pp. 48-56.

las ciencias sociales y las humanidades hoy

En contrapartida, otros autores como Paul Kennedy,3 Fareed Zakaria,4 Noam Chomsky,5 John Gray6 o Ignacio Ramonet,7 en distintas regiones mundiales y al interior de Estados Unidos, han debatido ysiguen debatiendo en la última década, acerca del debilitamiento o declive del poder hegemónico estadounidense y sus consecuencias a nivel mundial. Es indudable que a pesar de las fuertes crisis económicas, políticas y las batallas militares que enfrenta actualmente Estados Unidos, continúa teniendo una fuerte presencia en distintos espacios económicos y políticos, así como en distintos foros,instituciones y organismos internacionales, en la compleja red de interconexiones que conforma la realidad mundial contemporánea. Por ello, nos pareció interesante acercarnos a su estudio, especialmente a partir del debate que se da en nuestros días al interior de los Estados Unidos acerca del poder y los valores culturales. Abordamos primero el perfil histórico de algunas de las formas de pensamiento,creencias y valores culturales en la Estados Unidos porque consideramos que la forma de pensar de una nación, determina tanto su estructura y organización social interna, como su acción hacia el exterior, es decir, su forma de abordar las relaciones con las demás naciones.
Los valores culturales en la historia estadounidense

El poder político y los valores culturales liberales siempre hanestado conectados en Estados Unidos. La influencia de estos valores en la conciencia de la nación, como son las ideas de libertad, de democracia, de individualismo, de propiedad privada, de libre comercio, de religión o de seguridad, entre muchas otras, van a tener impacto en la toma de decisiones de carácter político al interior de la nación y en ocasiones también en la acción política hacia elexterior.
Paul Kennedy, Auge y caída de las grandes potencias, pp. 9-24 y 582-646. Fareed Zakaria, “The Future of American Power, how can America survive the rise of the rest”, Foreign Affairs, mayo-junio, 2008, pp. 36-43. 5 Noam Chomsky, Hegemony or Survival. America’s quest for global dominance, p. 1-49. 6 John Gray, Falso amanecer. Los engaños del capitalismo global, p. 132-134. 7 Ignacio Ramonet...
tracking img