Salud, enfermedad y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La indisposición, enfermedad o alteración de la salud es vista desde diferentes ángulos según la cultura desde la que se analiza la sintomatología. En general, "la salud opera en oposición o ausencia de una enfermedad" (Página 1). La dolencia, definida como cualquier agravio sentido por un individuo, grupo o población, explica porque no toda enfermedad debe desarrollar unos síntomas capaces dedibujar una hoja de ruta para una curación basada en la medicina occidental, como por ejemplo la hipertensión arterial. Es por esto que la antropología sociocultural trata la salud de tal modo que es la percepción del propio individuo lo que determina la existencia de una dolencia y no la sapiencia de los galenos, por contra, la enfermedad viene producida por factores externos, por patógenos quedesarrollan o desencadenan algún tipo de dolencia.
Partiendo desde este punto, el reconocimiento de enfermedades ha pasado de generación en generación por medio de la tradición oral, lo que otorga suma importancia a todo lo referente a la salud y la construcción cultural y social que haya dado cada población a las dolencias que les afecte, explicando de este modo la diversidad y divergencia deenfermedades a lo largo y ancho del planeta.
"En el caso de las culturas indígenas iberoamericanas, el concepto de salud es predominantemente holístico. El sistema de salud es entendido como el funcionamiento armónico de los aspectos físicos, mentales y espirituales de una persona, el cual, está en armonía con el medio ambiente, sociocultural y natural" (Página 4). El acervo cultural de muchas deestas poblaciones establece como paradigma de la salud una sinergia entre el equilibrio mental, social, introspectivo, como es el caso de Los Miskitos del Río Coco de la Costa Atlántica de Nicaragua, y para con la naturaleza y la pseudociencia, capaz de raptar el alma, enfadar a divinidades, o pagar por un pecado con el medio ambiente.
"El diagnóstico de las enfermedades toma en cuentaprocedimientos mágicos y empíricos", "lo cual exige que las respuestas a la enfermedad sean abordadas, en muchas oportunidades, como desequilibrios del ecosistema humano mucho más complejo que el biomédico, en el cual han de intervenir patrones psicológicos, sociales y culturales". (Página 5). Así, el modo de defenderse de todo tipo de enfermedad recorre un amplio abanico, desde objetos, plegarias o laobediencia de normas culturales para evitar dichas patologías, a infusiones, palpaciones o enemas para tratar la misma. La importancia en este sentido del acervo cultural según John Marshall Reeve muestra que el concepto salud tiene un significado y una motivación diferente para cada contexto en el que sea utilizado. Es decir, "cada cultura delimita o construye un conjunto peculiar de dolencias, que sonlas que otorgan la condición de enfermo" (página 5), tal es así que los códigos propios de cada cultura interpretan y deciden qué y cómo es la dolencia, lo cual es el concepto primario, esto lo expone a la perfección Neil R. Carlson cuando explica que sabemos que la consciencia puede alterarse por cambios en la estructura, (...), por lo tanto podemos plantear la hipótesis de que la conciencia esuna función fisiológica para comunicar lo que nos sucede. Este fenómeno sugiere la extendida idea de que las percepciones han de llegar a la conciencia para poder expresar y catalogar lo que nos sucede, de este modo cada población etiqueta el concepto de dolencia o enfermedad en función de su cultura y de los factores sociales, naturales y biológicos que intervienen en ella. (1,2)
El concepto dela muerte, el final de la vida, crea un halo de esperanza sociocultural, creado y basado en la necesidad de la creencia en ese algo más. "La muerte tiene un significado cultural profundo" (página 6), es decir ocupa un lugar central en la filosofía de cada cultura, hecho demostrado en que cada civilización desarrolla una presunción sobre la muerte, tanto en cuanto en la religión ocupa también un...
tracking img