Salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 238 (59381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento Fiscal de los Ingresos por Salarios y en General por la Prestación de Servicios Personales Subordinados
(Impuesto Sobre la Renta).

C.P. José Antonio Pérez Ramos


afiscco1@prodigy.net.mx


ANTECEDENTES


ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RELACION LABORAL.

La historia del trabajo es sin duda, la historia del hombre. No podemos concebir que el hombre pueda haber vivido enalgún momento sin trabajar. Lo importante, sin embargo, es poner de manifiesto el valor tan diferente que se le ha dado al trabajo a través de la historia.

A lo largo de la historia del hombre, el trabajo ha sufrido cambios muy significativos; realizándose éste en un principio, en condiciones infrahumanas, mismas que fueron cambiando a lo largo del tiempo, hasta llegar a la época actual,caracterizándose ésta, por el establecimiento de legislaciones que han venido a regular las condiciones bajo las cuales se debe prestar todo trabajo.

Tomando en consideración la importancia que tiene conocer los diversos aspectos evolutivos que han tenido las relaciones laborales, describiremos brevemente cada una de las diversas etapas históricas.

ETAPA PREHISTORICA.
En la época prehistórica, elhombre no tuvo la necesidad de buscar los medios de subsistencia, ya que todo se lo proporcionaba la madre naturaleza. A esta etapa de la humanidad, se le ha conocido como la comunidad primitiva.

ANTIGÜEDAD.
En la antigüedad, las guerras dejaron de ser exterminio para convertirse en guerras de conquista; en las que los vecinos en lugar de ser exterminados, eran sometidos a la esclavitud yobligados a trabajar para sus conquistadores, lo que hacían movidos por el miedo y no por una lealtad instintiva. Entre los pueblos que le otorgaban valor al trabajo material, se encontraban los egipcios y los babilonios.

Para algunos pensadores de la antigüedad, el trabajo era considerado como una actividad denigrante; aún cuando no todos lo repudiaran.

En Babilonia, durante la II Dinastía deHur, en el año 2100 A. de C., algunos tejedores libres trabajaban junto a jóvenes esclavos, en los talleres del Estado. Estos trabajadores se encontraban sometidos a la autoridad de jefes de equipo, los que a su vez, respondían ante los intendentes. Mensual y anualmente, debían rendir cuentas de las materias suministradas y de las cantidades de tejido entregadas, destacando su peso y calidades.Las Leyes de Eshuma de 1972 A. de C. y el Código de Hamurabi de 1750 A. de C., fijaban cantidades (en especie), para el pago del trabajo a trabajadores libres: labradores, pastores y esclavos. Frente a estas prestaciones aparentemente alentadoras, se contemplaban sanciones para quien desempeñara indebidamente sus actividades.

En Roma se establecen los primeros colegios y corporaciones deartesanos libres, con lazos de fraternidad religiosa y profesional. Estos colegios atendían a necesidades de guerra. Con gran distinción agruparon a carpinteros, trabajadores del cobre y del bronce, lo mismo que a talladores de flauta y cuerda; siendo el trabajo para Roma, objeto de arrendamiento.


EDAD MEDIA.
Esta etapa se caracteriza por la integración de pequeños Estados independientes y laproliferación de las luchas armadas, cuyos objetivos entre otros, eran la búsqueda de mercados y materias primas, como los metales preciosos.

Las pocas actividades que pudieron realizarse en la Edad Media y la especialización técnica, propiciaron la constitución de gremios, corporaciones o guildas. Estas organizaciones tenían una estructura jerárquica que partía del maestro (señor: dueño de vidas yhaciendas), los oficiales (coordinadores del trabajo y directores de estas organizaciones) y finalmente, los aprendices (que desarrollaban el trabajo sin prerrogativas o derechos).

Se formaron colegios, donde se controlaba la producción para evitar la competencia desleal, fijando precios a los productos y lugares o Zonas para el comercio; llegando a imponerse sanciones, que iban de la...
tracking img