Salud integral del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación del adolescente trabajador, hoy por hoy, es uno de los elementos que afecta directamente el desarrollo normal de este grupo etáreo. Esto en el sentido que la incorporación temprana al trabajo y en condiciones de explotación se convierte en uno de los factores de riesgo que ejercen un efecto negativo sobre el proceso de crecimiento y desarrollo de éste, situación que afecta, en últimainstancia , su salud como un todo.
Para comprender las implicaciones que trae consigo el trabajo sobre la salud del adolescente, se hace necesario considerar aquellos conceptos que permiten hacer un abordaje desde el punto de vista integral.

Los conceptos por considerar son los siguientes:


I. Desarrollo humano
Es el proceso mediante el cual se ofrece a hombres y mujeres mayoresoportunidades, entre las cuales destacan por su mayor importancia: una vida prolongada y saludable, acceso a la educación y a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente; además incluye la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo (PNUD, 1991).

De esta forma, el Desarrollo Humano se convierte en un paradigma que permite comprender eldesarrollo económico y social de un país, y determina qué factores son necesarios para lograrlo. Por lo tanto, el eje central de este proceso es la creación de un ambiente propicio para que las personas puedan desarrollar todas sus potencialidades y contar con una oportunidad razonable para llevar una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses (PNUD, 1991).

Así elcrecimiento económico deja de ser el motor exclusivo del desarrollo y se convierte en un instrumento para potenciar el desarrollo de las personas, en donde se hace importante que todos (as) tengan igual acceso a oportunidades (Estado de la Nación, 1995).


II. Salud integral del adolescente
La Organización Mundial de Salud define al grupo adolescente como la población entre los 10 y los 19 años, ycomo grupo de jóvenes a los de 15 y 24 años, por otro lado, la Convención Internacional de los Derechos de los Niños (as) establece como adolescentes aquellos que se ubican entre los 12 ó 13 hasta los 18 años.

El concepto de Salud Integral construye un Marco Epidemiológico de factores y características que pueden influir positivamente (factores potenciales) o negativamente (factores de riesgos)en la evolución o desarrollo de la adolescencia (Donas, 1995 ).

Entre estos posibles factores se tienen los siguientes:

El contexto internacional.
El contexto ideológico.
Los medios de comunicación de masa.
La estructura social y los valores de la sociedad.
El modo de producción dominante.
La educación.
El trabajo.
Por lo tanto, deben tenerse presente los efectos que puedentraer consigo dichos elementos sobre la familia, la ocupación del tiempo libre y los amigos (as) que tienen los adolescentes.
Finalmente, se hace necesario rescatar que todos estos factores influyen, en última instancia sobre las características que definen la adolescencia, en donde se destaca:

La búsqueda de la identidad.
La búsqueda de la independencia.
Desarrollo de la creatividad,sensibilidad, proyecto de vida, sexualidad y la educación.
Partiendo de estas premisas él y la adolescente podrán desarrollar un estilo de vida de bajo o alto riesgo, con respecto a posibles disturbios o no en el plano afectivo, de conducta, de aprendizaje y de la educación; y a estar expuestos o no a problemas que se relacionan con la violencia social y ecológica, accidentes, muerte, drogas,entre otros (Donas, 1995).

III Atención integral

Es un enfoque que parte de la concepción de salud como un proceso de construcción social, en donde se consideran los diversos determinantes del proceso de salud – enfermedad en los ámbitos biológico, económico, ecológico y psicosocial, entre otros, de los diferentes grupos sociales, así como aquellos actores sociales ubicados dentro de un...
tracking img