Salud mental en elk sigloxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA ANORMAL EN EL SIGLO XX

En 1950 los científicos introdujeron medicamentos que controlaban algunos de los síntomas debilitantes de trastornos psicológicos severos. Se consideraron una solución fácil a las perturbaciones psicológicas e incluso como una posible forma de curarlos.
Los profesionales de la salud mental con frecuencia se involucraban en el usoindiscriminado y no selectivo de grandes dosis de fármacos poderosos.
En Década de los 70´s, la practica real utilizada en la atención diaria de personas con perturbaciones psicológicas era tan bárbara como la de en la Edad Media. Algunas de las medidas usadas fueron:
Uso de poderosos fármacos tranquilizantes.
Camisas de fuerzas
Sacos con mangas largas para amarrarlas alrededor del torso del paciente.
Usoindiscriminado de la cirugía cerebral para alterar la conducta.
Aplicación de shocks eléctricos.
El enojo popular, producido por estos abusos en los hospitales mentales, condujo a que se necesitaban cambios en los servicios de salud mental.
En 1963 el gobierno federal llevo a cabo acciones con la aprobación de cambios legislativos. Los legisladores comenzaron a promover políticas como:
Sacara la gente de las instituciones y colocarlas en programas menos restrictivos dentro de la comunidad, como hospitales de día y clínicas psiquiátricas.
Colocar a los pacientes en hogares de medio camino, después de salir del hospital, lo cual proporcionaba un ambiente de apoyo, aprender habilidades que ayudarían a reintegrarse a la comunidad.
El movimiento de desinstitucionalización, no cumpliópor completo con sus metas. Sin embargo, algunos investigadores han afirmado que sacar a la gente de las instituciones ha sido benéfico cuando han sido cuidadosamente reubicados.
El campo está cambiando hacia un sistema de salud orientado a la recuperación, donde el apoyo comunitario se considera crucial para ayudar a que las personas gravemente perturbadas afronten los trastornos psicológicos.Los profesionales de la salud mental facilitan la recuperación de una persona con un trastorno psicológico, pero en realidad depende del paciente, dar los pasos hacia la recuperación, generalmente al acercarse a otros.
La autoayuda puede derivarse del contacto con parientes, amigos, grupos e iglesias.
Hasta la década de 1960 la psicología estuvo imbuida de consideraciones de índole eminentementepráctica; los psicólogos intentaron aplicar la psicología en la escuela y en los negocios, interesándose muy poco por los procesos mentales y haciendo hincapié exclusivamente en la conducta. Este movimiento, conocido como conductismo, fue en un primer momento liderado y divulgado por el psicólogo estadounidense John B. Watson.
La psicología clínica se constituye en los Estados Unidos a principiosdel siglo XX. En Europa la concepción dominante del tratamiento era médica o bien derivada de la orientación psicoanalítica freudina o de sus desviaciones (Adler, Jung, etc), que tuvo una buena acogida en Estados Unidos en los medios psiquiátricos (no tanto en los psicológicos).
 En el campo de la psicologia, y a partir de las dos guerras mundiales la intervención de los psicólogos en los asuntossociales y públicos fue creciendo. En un primer momento en la selección de personal para el reclutamiento y selección de puestos, y progresivamente se fue reivindicando una labor mas allá de la puramente psicodiagnóstica. La psicoterapia paso a ser un campo de trabajo de los psicólogos,que adoptaron inicialmente en su mayoria la orientación psicoanalítica.
 A partir de la segunda guerra mundialcomienza a reconocerse socialmente el trabajo psicoterapeutico de los psicólogos,y en la conferencia de Boulder (1949,Colorado,EEUU) se define el rol del psicologo clinico que debe de recibir formación en tre áreas:diagnóstico,investigación y terapia. Poco despues la Asociación de Psiquiatria Americana defiende que la psicoterapia solo debe de ser practicada por médicos psiquiatras. En este...
tracking img