Salud mental en la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La vida moderna oscila entre dos polos, uno de ellos el placer, la enajenación el ocio y narcisismo de los sujetos en base a objetos, el otro polo es el estrés, violencia y enfermedades .Efectivamente enfermedades que curiosamente están ligadas a la psique siendo un peligro para la salud mental.
No hay más que ver como aumentan los trastornos mentales, como crece elconsumo de psicofármacos y psicoterapias, como esta aparente ”modernidad” se mueve en una sociedad informática y publicitara en la que priva a los sujetos a una individualidad .
Todos estos elementos han remitido al sujeto a su vieja angustia de la perfección y salud, sin embargo se vive una contradicción que permea en vulnerabilidad, cambio y peligro ante los grandes malestares globalesen los que el protagonista es la enfermedad y ante el cual se exhibe un ostento de la salud, placeres lujos objetos etc.
Actualmente las sociedades, mentes colectivas y grupales presienten esta modernidad contradictoria y voluble que esta enfermando la mente.

Palabras clave: Salud mental, enfermedad mental, enajenación, modernidad psiquiatría, sociedad.
¿Qué es la saludmental?
Me parece de suma importancia abordar esta pregunta desde un punto de vista social, porque muchas veces el simple concepto “salud “es llevado al ámbito clínico indiscutiblemente, sin embargo con este escrito pretendo que se inserte lo social.
Basta recordar que salud no solo es estar bien ,como ha sido conceptualizado por siglos .Anteriormente ubiquemos la locura y pordefault la falta de salud mental ,provenía de aspectos religiosos moralista que marcaban un hito a la sociedad ,era condenado aquel que tenia nuevas ideas ,inventaba ,experimentaba ,se juzgaba ,alejándolo y despojándolo de su identidad ,cruelmente .
Esto se ha modificado o al menso ocultado, en época medieval este sujeto que se acusaba por locura era expuesto ante la sociedad en los centro dereunión para juzgarlo y darlo a conocer .Actualmente esto ya no pasa, sin embargo todo esto se ha ido disfrazando socialmente bajo una etiqueta de un “movimiento pro-higiene” que básicamente nos lo presentan como ese gasto de la sociedad moderna en la sanidad mental.
Todo aquel recurso destinado a hospitales psiquiátricos, atención y formación de psiquíatras .Pareciera ser que tal forma devida nos conduce a la salud mental o felicidad.
Que pasa actualmente ,cuantos casos no existen de personas que son diagnosticadas con algún desorden de personalidad ,esquizofrenia ,estado de animo ,retraso mental etc., y después de de este diagnostico muchos psiquiatras hacen mención a la familia de que tiene que estar medicado y otras indicaciones ,que asustan a la familia que quedeclaro no por el contenido de la explicación sino por lo que inmiscuye para estos familiares del paciente ,me refiero al repudio critica de la sociedad amigos ,vecinos de comentarios ,burlas etc.
Todo esto lleva inconsciente o conscientemente a recluir a su familiar en un hospital psiquiátrico donde se le brinde la adecuada atención y sepan controlar su comportamiento. Finalmente después deun tiempo se abandona totalmente al paciente y muere, una muerte a nivel simbólico, porque se borra su existencia como sujeto perteneciente a una familia, sociedad, grupo, todo esto lleva a un marco que es de mi interés analizar.
Retomando lo anterior es de mención que todo esto es referido a un estigma social ante la categorización o definición para ser más precisa de la salud mental.A mi parecer esta sucediendo lo mismo exactamente que épocas atrás siempre se esta en busca de la salud mental, bienestar, pero actualmente en nuestra sociedad, en esta modernidad esta pasando mas de lo mismo, me refiero a que aparentemente los “locos” aun llamados así están en el psiquiátrico, lejos a las afueras de las ciudades como ocultos para no envolver en esa locura a los demás....
tracking img