Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósito general y particular

General
• Llevar información a todas las personas, sobre todo jóvenes y gente adulta para crearles conciencia de lo importante que es tener una mente sana.

Particular
• Dar a conocer enfermedades mentales que existen para así evitarlas y poder tener una mente sana.

• Llevar información a la sociedad para que conozcan el bienestar quetrae una mente sana, y las consecuencias que trae una mente enferma.

• Que la gente pueda descubrir y conocer lo que daña nuestra salud y darles herramientas, para asi poder darles la oportunidad de disfrutar de una higiene mental.

• Hacer que las personas conozcan que perturba nuestra mente e infundirles información para asi poder evitar estos daños y poder disfrutar un pocomás, y mantener nuestra mente sana y tranquila.

CONCEPTO PROPIO Y CIENTIFICO

PROPIO:

Es el equilibrio emocional de una persona.

CIENTIFICO:

Equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, que lo lleva a desarrollarse en sus distintas labores.

HISTORIA

En la antigüedad, las enfermedades mentales reflejaban un origen sobrenatural, curados por procedimientos religiosos.En el siglo IV A.C., los griegos y romanos cambiaron esta concepción: Se le da   un origen material a la enfermedad mental en el momento en que hace una 1ª clasificación de las enfermedades en general.

En Roma se dispensaba un trato humano como hidroterapia, catarsis.... siguiendo la misma línea que los griegos. Algo similar ocurrió con la cultura Árabe, en la que destacó por sus estudios.Durante la Edad Media y el Renacimiento hubo un retroceso, volviéndoles a atribuir un carácter sobrenatural, primando el carácter demonológico, que duró hasta el XVI o XVII. Los primeros centros especializados aparecen en España en el XIV.

A partir de la 2ª Guerra Mundial es cuando cambia la percepción de las enfermedades mentales con teorías sociológicas posteriores, que propugnan que lasenfermedades mentales no tienen un origen orgánico, si no que las genera la propia sociedad: cultura, relaciones interpersonales,   apareciendo nuevas instituciones para sustituir el cierre de manicomios, cerrados, entre otras cosas, por favorecer y fomentar la cronicidad
Para esa sustitución se necesitan redes sociales para la ayuda al paciente y en sus síntomas tratarle e intentar integrarleTerapias, además de las clásicas
Terapias conductistas, de apoyo....
A mediados del siglo XX aparece el electro shock y aún se sigue utilizando
Lobotomía, para preservarlos a ellos o a los demás de sus síntomas.

ENFERMEDADES QUE ALTERAN NUESTRA SALUD
Agorafobia: es una de las fobias que más comúnmente necesitan de un tratamiento. Quien la padece sufre un miedo irracional a estar en espaciospúblicos, por lo que llega incluso a ser incapaz de salir a la calle.
Anorexia nerviosa: se trata de un trastorno de la conducta alimentaría que lleva a quienes la sufren a perder peso de manera excesiva y a no querer ingerir alimentos. Esto degenera en una delgadez extrema de la que ellos no son conscientes y que puede provocarles graves síntomas físicos y emocionales que, si no se tratan, puedencausar la muerte.
Ansiedad: es una de las alteraciones psicológicas más comunes y lleva a los afectados a padecer crisis nerviosas sin un motivo justificado. Éstas provocan síntomas que pueden condicionar a la persona en ese momento. Cuando estas crisis interfieren en la vida diaria, es el momento de someterse a un tratamiento.
Bulimia: hablamos de otro de los trastornos de la alimentación máscomunes. En esta ocasión, el paciente siente compulsión por comer pero, al mismo tiempo, remordimientos, lo que le lleva a provocarse el vómito o pasar amplios periodos sin ingerir ningún alimento.
Claustrofobia: esta fobia es otra de las más populares y provoca una incapacidad a la hora de entrar en espacios cerrados como ascensores o aviones.
Depresión: es un trastorno del estado de ánimo que...
tracking img