Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESUMEN DE HISTORIA
 
Primer gobierno patrio
 
Inglaterra y España estaban en guerra desde 1804. Por esto en la guerra que Francia tenia con Inglaterra El Rey Carlos IV (rey de España) apoyo a Napoleón. España le permitió a Francia pasar por su territorio para atacar a Portugal (aliado de Inglaterra). Godoy que gobernaba España bajo el nombre de Carlos IV renuncio. Carlos IV abdico y FernandoVII su hijo accedió al trono. Como Napoleón vio que Fernando VII o era tan maleable como los anteriores lo obligo a devolverle la corona a su padre y este a cedérsela a Napoleón quien se la entrego a su hermano José Bonaparte, España que antes estaba en guerra con Inglaterra se alió con esta para luchar contra Napoleón.
 
Mientras tanto en el virreinato para algunos había llegado el momento dela Independencia política. Se formo una sociedad secreta integrada por Manuel Belgrano, Rodríguez Peña, J. J. Paso, J. J. Castelli, etc. Estos tenia ideas de Libertad. Para otros había que modificar el régimen económico que favorecía a comerciantes monopolistas. Los que conspiraban coincidían en sus anhelos e interesar lo que creaba un frente al poder español cuya debilidad crecía día a día.
 
Enmayo de 1810 se supo en Bs. As, que el triunfo de Napoleón en España y que reconoció a José Bonaparte como Rey. Entonces los criollos le exigieron a Cisneros la convocatoria a un cabildo abierto para discutir la situación. La reunión fue el 22 de mayo y se convoco a las personas mas seguras pero hubo otros a los que no se pudo invitar (por fortuna, prestigio o cargo). Los españoles encabezadospor el obispo y el fiscal opinaron que no debía cambiarse la situación. Estos partidarios plantearon que los vecinos de Bs. As no tenían derecho a tomar una iniciativa tan importante como sustituir al virrey y que era lógico consultar el parecer de las otras jurisdicciones. Fue entonces cuando Juan José Paso apelo al argumento de la Hermana Mayor, que actuaba en custodia de los bienes y losintereses de sus hermanos. Así Bs. As., obtuvo el derecho de introducir este cambio, bajo la condición de convocar a las otras jurisdicciones y pedirles su opinión. También los criollos Castelli y Paso sostuvieron dar por caducada la autoridad del virrey y reemplazarlo por una junta emanada por el pueblo.
 
Computados los votos, triunfo la tesis criolla, pero el día siguiente el virrey intento cambiarlaconstituyendo una junta en el cabildo. El 25 se manifestó una demanda del pueblo frente al cabildo encabezada por sus inspiradores y respaldada por los cuerpos militares nativos. El cabildo comprendió que no podía oponerse y quedo constituida una junta de gobierno presidida por Saavedra e integraban Castelli, Belgrano, Azcuenaga, Alberdi, Matheu y Larrea como vocales y Paso y Moreno comosecretarios. La junta comprendió que debía enfrentar su relación con el resto del virreinato e invito a los cabildos del interior a que enviaran sus diputados. Como había resistencia se organizaron dos expediciones militares al Paraguay y Alto Perú. El Alto Perú Montevideo, Asunción Codota y Mendoza estaban en contra de Bs. As. Moreno salio al paso de las dificultades con un criterio radical proponiendomedidas de gobierno mientras redactaba los artículos de la Gazeta de Bs. As. Que unió a la junta para difundir sus ideas y actos orientados hacia una política liberal. El diario debía crear conciencia popular favorable al gobierno. Moreno veía la revolución como un movimiento criollo y los que antes se sentían humillados ahora se consideraban protagonistas de la vida del país. Moreno pensaba queeste movimiento debía canalizarse hacia un orden democrático a través de la educación popular que permitiría la difusión de las nuevas ideas. Frente a esto estaban ls fuerzas conservadoras para las que el gobierno era una transferencia de los privilegios de los funcionarios y comerciantes españoles a los funcionarios y hacendados criollos.
 
Los liberales y conservadores se enfrentaban a por sus...
tracking img