Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

CONSIDERACIONES GENERALES
Sistema de informacion gestion del talento humano

Introducción
Objetivos
Marco teórico
Entradas y salidas de un proceso de salud ocupacional
Conclusiones

CONSIDERACIONES GENERALES
La salud y el trabajo están definidos por la Constitución Nacional como derechos fundamentales de los ciudadanos, elementos que igualmente forman parte del Sistema deSeguridad Social y Protección Social a la cual debe acceder toda la población .Al analizar las diferentes variables asociadas con la salud y el trabajo, podemos concluir que están íntimamente relacionadas, teniendo en cuenta que el trabajo es un elemento vital de las personas y para poder desarrollar el trabajo se requiere tener adecuadas condiciones de salud, de otra parte, el motor de desarrolloeconómico y social de un país lo constituye la población laboral, situación que compromete al Estado en el desarrollo de políticas que preserven estos derechos fundamentales. A partir de la expedición y aplicación de la Ley 100/93, la Protección de la salud de la población laboral, fue reglamentada por el Decreto 1295 de 1994, el cual definió el Sistema General de Riesgos Profesionales, con unacobertura limitada a los trabajadores dependientes, sin ningún tipo de solidaridad para los trabajadores independientes e informales.
El personal de enfermería constituye un importante grupo laboral, que representa aproximadamente 60% del recurso humano vinculado a las instituciones hospitalarias, en consecuencia constituye la columna vertebral de los servicios asistenciales. Este grupo presentacondiciones particulares de trabajo, representadas por la continuidad de su servicio durante las 24 horas, las diferentes categorías de riesgo presentes en los sitios de trabajo y la característica de género femenino predominante en quienes ejercen la profesión, aspectos que le imprimen una connotación especial, la cual requiere, de igual manera, un abordaje particular y participativo, entre laempresa y todo el equipo de enfermería.
Las condiciones de salud y de trabajo del personal de enfermería, han venido deteriorándose progresivamente en todo el mundo, situación que se ha visto reflejada en la disminución de la demanda del ingreso a la carrera y a la deserción de la Profesión. Esta situación ha causado gran alarma en organismos internacionales como la OIT (Organización Internacionaldel Trabajo) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), los cuales consideran esencial el servicio de enfermería para el cuidado de salud de los pueblos. Por este motivo la OIT, expidió desde 1977 el Convenio 149, sobre empleo, condiciones de vida y de trabajo del personal de enfermería y la OMS, en su Asamblea Mundial, realizada en mayo de 1992, expidió la Resolución WHA 42.27, donderecomienda a los países desarrollar estrategias específicas para el fortalecimiento de la Enfermería.

SISTEMA DE INFORMACION GESTION DEL TALENTO HUMANO

Accidente de trabajo: todo suceso repentino que sobreviene con causa o con ocasión a la actividad laboral y que produce en el trabajo una perturbación funcional, invalidez o muerte.
Amenaza: fenómeno natural o provocado por la actividad humana cuyaocurrencia es peligrosa para las personas, propiedades, instalaciones y para le medio ambiente
ARP: Administradora de Riesgos Profesionales
COPASO: Comité Paritario de Salud Ocupacional.
Diagnostico: identificación de la naturaleza de una enfermedad mediante la
observación de sus signos y síntomas característicos.
Enfermedad profesional: la que causa por acción del trabajo, Ej.: exposición aagentes químicos, exposición a altos niveles de ruido, daño del Carpio entre otros.
Ergonomía: es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a
cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores).
Factores de riesgo: todos los elementos que tienen la capacidad potencial de
generar un accidente de trabajo.
Panorama de riesgos: Llamado también...
tracking img