Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. INTRODUCCIÓN..................................................................................................3
2. OBJETIVOS………………………………………………………………….……….4
3. MARCO LEGAL………………..............................................................................5
4. DEFINICION DE TERMINOS…………………….................................................6
5. CLASIFICACION DE LOS FACTORE DERIESGO……………………………..8
6. IDENTIFICACION DE LA EMPRESA……………………………………………..10
7. DESCRIPCION DEL PROCESO DE LA EMPRESA…………………………….11
8. DILIGENCIAMIENTO DE ENCUESTA POR PUESTO DE TRABAJO………..
9. TABULACION…………………………………………………………………………
10. RECOMENDACIONES EN LA FUENTE, EL MEDIO Y EL TRABAJADOR…...
11. CONCLUSIONES……………………………………………………………………
12. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….………….1. INTRODUCCION


Frecuentemente ocurren cantidad de accidentes   en los lugares de trabajo en todo el mundo; a diario muchas personas son víctimas de lo ocurrido en sus puestos de trabajo. Usualmente estos accidentes pueden ocasionar   ciertas incapacidades temporales, pero igual cualquier accidente puede ocasionar un trauma tanto físico como sicológico en la persona afectada.

Al realizarun estudio de identificación de riesgos se puede obtener de cierta manera las causas que ocasionan dichos accidentes, aunque hay que tener claro que estos muchas veces nos aportan información acertada solo en un caso especifico de un accidente ocurrido, por tanto se han creado muchas herramientas que son utilizadas usualmente de manera rutinaria para la identificación de dichos riesgos, permitiendoa su vez un estudio sistemático para la determinación de estos riesgos en cualquier área.

El panorama de riesgos es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional, se constituye en el diagnostico de las condiciones laborales de la empresa, estableciendo los puntos críticos de riesgos donde existe un potencial para la ocurrencia de los accidentes detrabajo y/o la generación de enfermedades profesionales. Igualmente indica aquellas situaciones de riesgo que pueden generar posibles pérdidas materiales, humanas, en la producción etc. Por consiguiente su adecuada realización de la información son fundamentales para el desarrollo de los objetivos de la salud ocupacional en su organización.






2. OBJETIVOS
• Identificar los factores deriesgos en los diferentes puestos de trabajo, para así prevenir los accidentes laborales y las enfermedades laborales.





















3. MARCO LEGAL



• LEY 9 DE 1979: Es la Ley marco de la Salud Ocupacional en Colombia. Norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones


• RESOLUCION 2400 DE 1979: Conocida como el "EstatutoGeneral de Seguridad", trata de disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo


• RESOLUCION 1016 DE 1989: Establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las empresas


• DECRETO 614 de 1984: Crea las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional en el país4. DEFINICON DE TERMINOS:

• SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.

• RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.


• FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño enla salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.

• PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL: Consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de...
tracking img