Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE APRENDIZAJE
SEMANA 2

BIENVENIDO!

Hoy damos inicio a la segunda semana con el siguiente tema:

EL MARCO LEGAL
NORMATIVIDAD BASICA

Ya hemos avanzado una semana en el estudio de este módulo de salud ocupacional y seguridad Industrial en el sector de laConstrucción de manera que lo invitamos a desarrollar este nuevo tema. Adelante!!!

Todos debemos conocer las normas y leyes que nos rigen para convivir en armonía.
Igualmente debemos identificar nuestros derechos y deberes en la salud ocupacional de nuestro trabajo.

¡ Prevenir es mejor que lamentar !

CUAL ES EL TEMA?

Las leyes y las normasse hacen para determinar claramente los deberes, los derechos y las características de comportamiento de los individuos en la sociedad. De esta manera, en esta semana de estudio lo invitamos a identificar y comprender el significado de las leyes y las normas que rigen la salud ocupacional en Colombia, lo que le permitirá tomar conciencia de los deberes que tienen tanto los empleados como losempleadores en este campo.

QUÉ ESPERAMOS?

El propósito es que usted identifique las normas fundamentales y básicas que rigen la salud ocupacional en nuestro país y las relacione con la seguridad en los puestos de trabajo, de tal manera que le permitan cumplir con lo establecido en ellas ya sea como empleador o trabajador.

Recuerde que las normas de saludocupacional están para salvar vidas.

COMO APRENDER ESTE TEMA?

Este tema se desarrolla con base en tres lecturas y tres actividades de aprendizaje. Le sugerimos iniciar con la lectura de los siguientes textos:

? Conozca el sistema General de Riesgos Profesionales.
? Decreto-ley 1295 de 1994 y 776 de 2002.
? Ley 9 de 1979, Resolución 2413 de mayo de 1979(El reglamento de Higiene y
Seguridad para la Industria de la Construcción).
? Texto de consulta sobre la Legislación en salud.

Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:

1. Responder las siguientes preguntas:

• Existe una frase que dice: “Quién pone el riesgo asume las consecuencias”.¿qué interpretación legal le daría a esta frase? Argumente su respuesta en media hoja como máximo.

Yo entiendo que un ejemplo puede ser que un trabajador, termino su horario habitual de trabajo y se queda un tiempo mas ya sea esperando a alguien o haciendo alguna otra labor y ocurre un accidente, ya sea por invalidez o muerte la empresa no va a responder en ninguno de los dos casos,aquí los gastos corresponderían a la familia en primera instancia.

Ya en el caso de un accidente leve, de este mismo ejemplo la empresa contribuiría de manera voluntaria a prestar los primeros auxilios básicos.

• Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales? Cuales pueden ser?

1. SE ENTIENDE POR SALUD OCUPACIONAL:
La ramade la salud pública orientada a promover y mantener en el mayor grado posible el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos en su empleo de todo los agentes perjudiciales para la salud (OMS / OIT), por lo tanto la salud ocupacional se encarga de la salud de los trabajadores en los puestos o en centro de trabajo.
2. SE ENTIENDE POR SISTEMA GENERAL DE RIESGOSPROFESIONALES:
El conjunto de entidades públicas como el Ministerio de Protección Social, súper bancaria, ISS, etc., y privadas como las ARPS, gremios, instituciones educativas y las empresas que son las directamente responsables de implementar, ejecutar y desarrollar las normas en salud ocupacional en este sistema, con todas las disposiciones anteriores y posteriores que se incorporen al presente decreto...
tracking img