Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SEMANA 1

SALUD Y TRABAJO.
1. SUPÓN QUE TIENES TUS ASPECTOS FÍSICOS, MENTAL Y SOCIAL EN TOTAL EQUILIBRIO, SEGÚN LO CONCIBE LA OMS. ¿CREES QUE ELLO ES SUFICIENTE PARA TENER UN COMPLETO BIENESTAR?
El concepto de “completo bienestar” es abstracto y no es preciso, partiendo de que el hombre por naturaleza quiere cada vez mas cosas ayudado por la adquisición de conocimientos y diversoscambios sociales, por lo tanto creo que al reunir estos tres aspectos (físicos, mental y social) estaría en un bienestar equilibrado relativo mas no completo.
Influyen diversos factores externos que podrían modificar de forma directa e indirecta ese equilibrio, que podría ser cambiante y aplicado al caso concreto de manera singular dependiéndole de la época en que se encuentre.

2. UNA DE LASFORMAS COMO SE MIDE EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES ES POR SU ALTO NIVEL DE INDUSTRIALIZACIÓN Y CONSUMO DE BIENES. ¿CONSIDERAS QUE EL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE NOS DESENVOLVEMOS NOS PERMITE TENER LOS ASPECTOS BIOPSICOSOCIALES EN TOTAL EQUILIBRIO?
¿ACASO HABRÁ ALGO MÁS QUE FALTE PARA TENER ESTE BIENESTAR?
El hombre evoluciona, por lo tanto evoluciona todo lo que se encuentra a su alrededor,satisfaciendo sus necesidades y mirando mas allá para lograr un relativo bienestar, transformando la naturaleza y conllevando diversos cambios en su entorno, por lo tanto estos aspectos biosicosociales es un paradigma donde resulta que si se tiene ese bienestar personal podría afectar el bienestar de otro individuo, para este tipo de acciones el mismo hombre a partir de su existencia viene acomodado a unaserie de normas, las cuales dentro del contexto jurídico debe de obedecerlas para vivir en sociedad, el problema radica con respecto a ese equilibrio relativo en que esas normas, algunas son ineficaces y por lo tanto no se cumplen.
Hay diversos factores externos que afectan el equilibrio en caso de haberlo, aplicando la teoría expuesta por la OMS y compartiendo la teoría de la triada ecológicapara poder justificar ese bienestar.
Los factores que nos vemos expuestos a diario como la evolución industrial, tecnológica… conlleva el cambio al medio ambiente en sentido general, afectando en forma universal el equilibrio. Hace falta como punto importante que se accione de primera mano las normas que en este momento se encuentran vigentes, aplicándolas a aquellos que no las cumplen ymodificarlas si es el caso, pero creo que esto podría funcionar de una manera mas puntual, educando a todo individuo para la protección del medio ambiente, justificando la existencia del ser humano y de su entorno.

3. PROPONE ALGUNAS ACCIONES DE INTERVENCIÓN O SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA.
Las acciones pertinentes podrían ser:
-Educando a los individuos para la protección de su entorno
-Poniendo enconocimiento las norma, que podrían aplicarse en el caso de infracciones. Podría ser que la ignorancia conlleve a cometer acciones que se pueden prevenir.
-Mecanismos de control eficaces para la solución de estos problemas.
-En el caso concreto de no haber mecanismo del Estado eficaz para el control, adjudicarle esta función a un ente privado.
-pruebas contundentes para accionar contra en individuo oente que comete dicha infracción.
-participación de entes privados, públicos, universidades, particulares, doctrinantes para la soluciones en casos concretos aplicando estándares constitucionales, enfocados al bienestar de la sociedad-medio ambiente.
-pienso que se pueden hacer muchas cosas, a pesar de que grupos de personas están consientes de la situación, hace falta instrumentos o mecanismosde control o información para implementar y justificar ese control eficaz.

4. ¿CUÁL PODRÁ SER ENTONCES, PARA UN COMPLETO BIENESTAR, EL VALOR DEL AMBIENTE?
Diversos factores atentan contra el ambiente, pero parece ser necesario la utilización de estos para la economía. Partiendo de que se mide el desarrollo de las comunidades por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes.
Hace...
tracking img