salud ocupacional

Páginas: 24 (5798 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EMRGENCIA

Con base en los resultados de los diferentes instrumentos aplicados de las actividades descritas en los criterios técnicos de implementación, el gestor o proveedor organizará la información del plan de emergencia teniendo como referencia el siguiente índice de contenidos.



TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCIÓN


Se relaciona o serealiza una breve descripción sobre la responsabilidad de todas las empresas e instituciones de estar preparadas para las situaciones generadas por las amenazas naturales, sociales o tecnológicas tanto internas como externas que pueden en un momento dado desencadenar desastres y provocar situaciones de emergencia.

CAPITULO I. REQUISITOS GENERALES
1. OBJETIVOS
1.1. Objetivo General

Se describela finalidad preventiva que busca la empresa frente a las situaciones internas como externas que pueden en un momento dado desencadenar desastres y provocar situaciones de emergencia.
1.2. Objetivos Específicos

Se describe los diferentes compromisos que la empresa necesita para dar cumplimiento al objetivo general
2. POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL (opcional si la empresa implementalos sistemas)

Se describe el compromiso de la alta dirección

2.1. Política de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional

Se describe el compromiso de la Coordinación de Salud Ocupacional
3. MARCO LEGAL

LEY 9 DE 1979 Código Sanitario Titulo III: Relativo a la salud ocupacional, establece para los empleadores las siguientes exigencias relacionadas con emergencias:

Art. 93 - Áreas deCirculación: Claramente demarcadas, tener amplitud suficiente para el tránsito seguro de las personas y provistas de señalización adecuada.

Art. 96 - Puertas de Salida: En número suficiente y de características apropiadas para facilitar la evacuación del personal en caso de emergencia, las cuales no podrán mantenerse obstruidas o con seguro durante la jornada de trabajo.

Art. 114 -Prevención y Extinción de Incendios: Disponer de personal capacitado, métodos, equipos y materiales adecuados y suficientes.

Art. 116 - Equipos y dispositivos para la Extinción de Incendios: Con diseño, construcción y mantenimiento que permita su uso inmediato con la máxima eficiencia.

Art. 117 - Equipos, herramientas, instalaciones y redes eléctricas: Diseñados, construidos, instalados, mantenidos,accionados y señalizados de manera que prevenga los riesgos de incendio ó contacto con elementos sometidos a tensión.

Art. 127 – Todo lugar de trabajo tendrá la facilidades y los recursos necesarios para la prestación de los primeros auxilios a los trabajadores.

RESOLUCIÓN 2400 DE 1979, Estatuto de Seguridad Industrial (expedida por el Ministerio del Trabajo), también contempla lossiguientes requisitos para los centros de trabajo:

Art. 4 - Edificios y Locales: Construcción segura y firme; techos ó cerchas con suficiente resistencia a los efectos del viento y su propia carga; cimiento ó piso sin sobrecarga; factor de seguridad acero estructural (4 para cargas estáticas y 6 en dinámicas).

Art. 14 - Escaleras de Comunicación entre plantas del edificio: Espaciosas, concondiciones de solidez, estabilidad y seguridad, preferiblemente de materiales incombustibles.

Art. 205 - Peligro de incendio o explosión en centros de trabajo: Provistos de tomas de agua con sus correspondientes mangueras, tanques de reserva y extintores.

Art. 206 - Construcciones bajo riesgo de Incendio y Explosión: Dotadas de muros corta - fuegos para impedir la propagación del incendio entre unlocal de trabajo y otro.

Art. 207 - Salidas de Emergencia: Suficientes, libres de obstáculos y convenientemente distribuidas.

Art. 220 - Extintores: Adecuados según combustible utilizado y clase de incendio.

Art. 223 - Brigada Contra Incendio: Debidamente entrenada y preparada.

DECRETO 614 DE 1984 (Arts. 28 a 30) y LA RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 (Art. 11):
Se establece a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS