Salud Ocupacional

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
1. Condiciones de Salud: Realice un paralelo de Medicina preventiva y del Medicina del Trabajo y enuncie 5 actividades a desarrollar en una empresa de Construcción o Químicos; según su profesión.

Medicina Preventiva
Medicina del Trabajo
Prevención de enfermedades en general basada en actuaciones y consejos médicos, se hacen intervenciones primarias a nivel especializado o general, sininmiscuirse en campo de la salud pública con políticas de organizaciones o gobiernos
Estudio, e intervenciones de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias
Crear condiciones para prevenir condiciones de riesgo en el trabajo y evitar o preveerenfermedades relacionadas así como los posibles accidentes que se puedan presentar
La medicina del trabajo tiene fuerte componente de prevención en cuanto a proveer adecuadas condiciones disminuyendo riesgos para aparición de enfermedades relacionadas con la actividad laboral o los accidentes que puedan ocurrir

Detección y control de enfermedades comunes o agravadas por el trabajoMantenimiento y mejoramiento de la salud mental del trabajador estableciendo y fortaleciendo actividades deportivas, recreativas, de crecimiento personal y de identidad corporativa
Educar a los trabajadores para prevenir enfermedad común, accidente de trabajo, enfermedad profesional y riesgos específicos
Ubicar al trabajador de acuerdo a condiciones físicas y psicológicas en el cargo acorde
Vigilanciaperiódica delos trabajadores para hacer seguimiento de riesgos que se presenten o se puedan presentar

Vigilancia epidemiológica
Higiene y seguridad industrial
Identificación, prevención, control y asesoría de enfermedades y accidentes de trabajo generados por los riesgos ocupacionales

Coordinar y facilitar la reubicación y rehabilitación de las personas con incapacidad temporal ypermanente parcial

Empresa de Construcción

Hacer un proceso de selección optimizado de nuevos trabajadores basados en las condiciones de salud previas que tienen los candidatos, y ajustar a los manuales de funciones para limitar las funciones de cada trabajador para evitar la movilidad entre funciones múltiples.
Promover y conformar los comités de higiene y seguridad industrial, vigilanciaepidemiológica y COPASO.
Hacer procesos de inducción y reinducción de condiciones para la conservación de una buena salud con personal calificado (adecuadas posturas, adecuada utilización de cascos, guantes, utilización adecuada de materiales)
Hacer vigilancia del material de seguridad industrial como guantes, gafas, cascos, botas y overoles; y garantizar que se encuentren en buen estado y que seencuentren completos para todos los trabajadores.
Tener disponible un almacén de materiales abierto durante toda la jornada laboral donde se disponga de los materiales necesarios para la labor y todos los elementos de protección.
Promover actividades deportivas, y espacios de esparcimiento e integración para los obreros, los coordinadores de área, ingenieros y directivos.
Hacer grupo multidisciplinariode vigilancia periódica de los puestos de trabajo, para una temprana identificación de riesgos, enfermedades resultantes y accidentes presentados.
Generar grupo de rehabilitación y reubicación de aquellos trabajadores reintegrados con algún grado de incapacidad temporal o permanente parcial.

2. Condiciones de Trabajo: Describa 3 actividades que pueda identificar el análisis de los riesgosocupacionales en la empresa seleccionada. (construcción)

Que los obreros desconozcan la forma adecuada para levantar objetos pesados desde diferentes alturas, ya que trabajan con ellas.
No tener elementos adecuados de soporte para el trabajo en alturas, como adecuado andamiaje y que este se encuentre con adecuado mantenimiento, así como sistema auxiliar como arneses y grúas.
Inadecuada forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS