Salud Ocupacional

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
PLAN INTEGRAL DE CURSO


1. LINEAMIENTOS GENERALES

1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL
1.2.1 CAMPO DE FORMACIÓN: PROYECTOS DE INVESTIGACION

1.3 NUCLEO DE FORMACIÓN: PROYECTOS DE INVESTIGACION
1.4 CURSO: INVESTIGACION II: Caracterización del
Sistema deRiesgos Profesionales en la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.
1.5 NÚMERO DE CRÉDITOS: 3
1.6 TIEMPO PARA TRABAJO
PRESENCIAL: 24 horas
INDEPENDIENTE: 120 horas
1.7 ASESORIAS: 6 horas



2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Es interés del curso, vincular al estudiante en procesos de investigación donde se van articulando microproyectos, como resultado depreguntas o cuestionamientos dirigidos u orientados por los docentes de los cursos de formación específica. El curso de investigación II: Caracterización del Sistema de Riesgos Profesionales en la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, permite que el estudiante organice la información, analice datos, conforme categorías analíticas, dando forma a una propuesta investigativa quele permita no solo afianzar conocimientos teóricos de su campo profesional, sino atender necesidades del medio, ejercitándose sobre aspectos básicos de su quehacer ocupacional y resolver problemáticas con propuestas de mejora continua que contribuya a generar mayor productividad y menor impacto social negativo en nuestra sociedad trabajadora. Lo anterior permite ir afinando más la investigacióncomo un proceso sistemático y un proceso con características de rigor académica.


2.1 PROPOSITO GENERAL

En concordancia con los elementos otorgados por el curso Investigación I, contribuir y ejercitar al estudiante para la definición del problema de investigación relacionado con la morbimortalidad de origen laboral y desarrollar los conocimientos y habilidades para establecer objetivos,justificación, el marco de referencia y el diseño metodológico requerido para determinar aspectos relacionados con las causas de las problemáticas acontecidas por la relación Salud – Trabajo y que contribuyen a CARACTERIZAR EL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES en cuanto a la prevención de Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales.

2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS


1. Reevaluar el problema deinvestigación definido y establecer variables de estudio que serán objeto de análisis en la propuesta de investigación
2. Contribuir al conocimiento de la problemática generada por la relación Salud Trabajo y que son causa de las estadísticas de morbimortalidad de origen laboral
3. Proponer estudios investigativos que proporcionen información confiable sobre el estado de la morbimortalidad deorigen laboral y especialmente sobre el sistema de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedad profesional
4. Establecer mecanismos o procesos de control que surgen como resultado a procesos investigativos, como valor agregado de la academia a la sociedad.
5. Ejercitar en tipos y metodologías de investigación, en coherencia con el problema de investigación ylas variables de estudio


3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar un proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, que se apropien de competencias fundamentales, cognitivas y aplicativas, para su aplicación en la transformación social y resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

 AUTONOMÍA.Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

 AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

 TRANSFORMACIÓN CRÍTICA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS