Salud Ocupacional

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Señales de estrés: "RASGO DE DEFÌCIT DE ATENCIÓN" (ADT)

Prof. Lincoln Alayo Bernal

LA VIDA MODERNA EN LA OFICINA Y UNA CONDICIÓN CADA VEZ MÁS COMÚN LLAMADA "RASGO DE DEFÌCIT DE ATENCIÓN" ESTÁN CONVIRTIENDO A LOS EJECUTIVOS EQUILIBRADOS EN SERES FRENÉTICOS DE DESEMPEÑO DEFICIENTE.

Guillermo con los dedos sobre su escritorio mientras recorre con la vista el correo electrónico en lapantalla de su computadora. Al mismo tiempo, habla por teléfono con un ejecutivo que se encuentra en otra región. Su rodilla salta de arriba abajo como un martillo neumático. Intermitentemente se muerde el labio y con la mano alcanza a su constante compañera, la taza de café. Está tan profundamente inmerso en sus múltiples tareas que ya olvidó la cita que su calendario de Outlook le recordó hace 15minutos.

Sonia luz, una vicepresidenta senior, y Oscar, su jefe inmediato, tienen oficinas contiguas para poder comunicarse con rapidez; pero la comunicación nunca parece producirse. "Cada vez que entro a la oficina de Oscar, la luz de su teléfono se enciende, mi celular suena, alguien golpea a la puerta, súbitamente él mira su pantalla y escribe un e-mail, o me habla sobre un nuevo asunto del quequiere que me ocupe", se queja Sonia Luz. "Estamos trabajando al máximo sólo para mantenernos a flote y no logramos que se concrete nada importante. ¿Me estoy volviendo loca?

Guillermo, Sonia Luz y Oscar no están locos, pero ciertamente están desquiciados. Su experiencia se está volviendo la norma para ejecutivos desbordados de trabajo que padecen un fenómeno neurológico muy real, pero noreconocido, llamado: Rasgo de Déficit de Atención, o ADT (por sus siglas en inglés).

Causado por una sobrecarga del cerebro, el ADT es hoy una epidemia en las organizaciones. Los síntomas centrales son una tendencia a la distracción, el desasosiego interno y la impaciencia. Las personas con ADT tienen dificultad para permanecer organizadas, fijar prioridades y administrar el tiempo. Estos síntomaspueden socavar el trabajo de un ejecutivo talentoso. Si David, Jane, Mike y millones como ellos se concibieran a sí mismos en términos neurológicos, podrían gestionar activamente sus vidas en lugar de reaccionar a los problemas a medida que surgen.

EL PASO MAS IMPORTANTE PARA CONTROLAR EL ADT ES CREAR UN ENTORNO EN EL QUE EL CEREBRO PUEDA FUNCIONAR DE LA MEJOR MANERA

Se podría tratar delidiar con el ADT durmiendo menos, con la vana esperanza de que así se logre hacer más. Esto es exactamente lo opuesto de lo que debe hacerse, porque el ADT aparece cuando no se duerme lo suficiente. Existe una amplia documentación que sugiere que la privación de sueño genera una variedad de problemas, desde la defectuosa toma de decisiones y la creatividad reducida hasta el comportamiento irreflexivoy la paranoia. No todos requerimos la misma cantidad de sueño; un buen indicador de que se duerme lo suficiente es si se puede despertar sin un reloj despertador.

La dieta también juega un rol crucial en la salud del cerebro. Muchas personas trabajadoras habitualmente consumen carbohidratos, que hacen que los niveles de glucosa en la sangre se trastornen. Esto crea un círculo vicioso: Lasfluctuaciones rápidas en los niveles de insulina incrementan aún más el deseo por carbohidratos. El cerebro, que depende de la glucosa para obtener energía, queda o bien saturado o exhausto, lo que en ningún caso favorece un funcionamiento cognitivo óptimo.

El cerebro funciona mucho mejor si el nivel de glucosa en la sangre puede ser mantenido relativamente estable. Para hacerlo, evite loscarbohidratos simples que contienen azúcar y harina blanca (masas, pan blanco y pastas, por ejemplo). Prefiera los carbohidratos complejos que se encuentran en las frutas, los cereales integrales y los vegetales. Tome una multivitamina todos los días, así como un suplemento de ácidos grasos omega 3, una excelente fuente de los cuales es el aceite de pescado. Los omega 3 y los complejos E y B contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS