Salud ocupaional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION

NOMBRES Y APELLIDOS: JOSE LUIS ALCAS CORREA
DIPLOMADO: SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
MODULO I: SALUD OCUPACIONAL
Modalidad de estudio: Semipresencial
Correo: joslacpe@hotmail.com
Lima
FECHA: 26 de Mayo del 2010

1.- ¿Por qué es importante el bienestar y la salud en el trabajo?

Es importante porque es una forma de funcionar en armonía con el medio en que nosdesenvolvemos circunstancialmente ya sea en el trabajo, el ocio, es decir en formas de vida en general. No solo significa verse libre de dolores o enfermedades sino también la libertad para desarrollar y mantener las capacidades funcionales. Es por esto que se puede decir que:
“La salud es la reserva más importante que tienen los trabajadores.”

El trabajo es generador de salud, cuando posibilitael crecimiento personal y se desarrolla en un ambiente sano y sin riesgos; cuando nos permite relacionarnos, con otras personas y con grupos, estableciendo vínculos de cooperación y asumiendo diferentes roles; desde el momento en que tenemos posibilidades de desarrollar nuestras capacidades físicas e intelectuales.

El desarrollo del trabajo en condiciones inadecuadas puede generar diferentesdaños a la salud, incluso las afecciones y trastornos provocados por las condiciones en que este se ejecuta, no siempre tienen una única causa.

Es importante señalar que no es el trabajo el que nos daña, son las condiciones en que se desarrolla, para lo cual debemos hacer un profundo análisis critico, responsable y constructivo que nos brindara herramientas para contribuir a mejorar situacionesy condiciones de trabajo, de manera que el trabajo sea promotor de bienestar y salud y no agente de enfermedad o malestar.

“Las malas condiciones de trabajo influyen decisivamente sobre la salud y su implicancia en la vida de las personas.”

2.- ¿Qué es un sistema de gestión de la salud y seguridad laboral?

Es un Conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objetoestablecer una política, objetivos de seguridad y salud en el trabajo, mecanismos y acciones necesarios para alcanzar dichos objetivos. Estando íntimamente relacionado con el concepto de responsabilidad social empresarial, en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores, mejorando de esto modo la calidad de vida de los mismos, así comopromoviendo la competitividad de las empresas en el mercado.

El objetivo principal de todo sistema de gestión en seguridad y salud debe ser el de proporcionar y mantener ambientes y procesos seguros que controlen o minimicen los riesgos de perdidas accidentales que puedan tener como consecuencia lesiones a la integridad física y daño a la salud de los trabajadores, perdidas en el proceso, daños ala propiedad y/o al medio ambiente y que garanticen la continuidad del negocio.

El paso inicial de todo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud es el compromiso y liderazgo que debe asumir la máxima autoridad de la empresa, porque sin él todos los esfuerzos serán en vano. La segunda fase es realizar una profunda identificación de los peligros, evaluación y control de riesgos de seguridad,salud, higiene industrial, ergonómicos, protección de activos tangibles e intangibles, control de perdidas y protección ambiental, propias de las actividades que se desarrollan en cada empresa. Razón por lo cual el estudio realizado en una no es necesariamente idéntica a otra, aun sean de la misma actividad.

Según el Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo, D.S. Nº009-2005-TR, tiene comofunciones:

-Asegurar un compromiso visible del empleador con la salud y seguridad de los trabajadores.
-Fomentar la cultura de prevención de los riesgos laborales para que toda la organización interiorice los conceptos de prevención y proactividad, promoviendo comportamientos seguros.
-Evaluar los principales riesgos que puedan ocasionar las mayores pérdidas a la salud y seguridad de los...
tracking img