Salud oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVA AÑO 2010

FICHA TECNICA DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE AUTONOMIA DE SALUD ORAL AMBITO FAMILIAR “CONSTRUYENDO SONRISAS FELICES CON LA FAMILIA”

INTRODUCIÓN

Es la salud oral un reflejo de la calidad de vida y salud general del individuo y los colectivos, sin embargo las enfermedades de la boca y los tejidos de sostén se han subvalorado porque su incidenciadirecta en mortalidad es escasa, pero es cierto que no se puede decir que un individuo es sano si presenta alteraciones orales activas. En el D.C. se tiene como registro histórico que la caries y la enfermedad gingival ocupa las primeras causas de consulta externa y las primeras de morbilidad, a partir de los 4 años de edad. Estas enfermedades empiezan a muy temprana edad, ocasionando además deldolor, afectaciones en el estudio, trabajo, costos y mayor dedicación en tiempo; todo esto evitable y a bajo costo con adecuadas prácticas en salud como: hábitos de higiene, alimentación (tiempos de azúcar, lactancia materna), asistencia al servicio y conductas, estas costumbre no son innatas, deben ser aprendidas desde muy temprana edad, desde antes de nacer y es en la casa, la familia quien enseña ydeja huella de lo que se debe y no hacer, es protagonista y una aliada principal de la salud oral, ella enseña y transmite actitudes, que pueden evitar la presencia de enfermedades orales y el desarrollo de la autonomía para el mantenimiento de la salud. Se debe promover en los padres, madres y otros miembros de la familia el fortalecimiento de habilidades y competencias para mantener desde elnacimiento hasta el fin de la vida una salud oral, que se proteja al niño, niña ya que por si solos no lo pueden lograr. Es necesario lograr elevar los conocimientos en prácticas adecuadas en salud oral desde la casa, así como en la clasificación, planificación, organización, dirección y seguimiento relacionados con la ejecución del plan casero para incidir en la autonomía de los individuos ycolectividades, (técnica adecuada de higiene oral, alimentación y nutrición propicia, asistencia regular a los servicios, espacios de práctica adecuados, disciplina en tiempos y acompañamiento a los menores de 12 años) que se reflejará en la disminución de patologías de la boca. Durante el 2010, quien va a tener contacto directo con las familias es el técnico en salud oral, quien coordinado por elprofesional en odontología del ámbito IPS hará la identificación de la situación de salud oral de las familias (ficha de salud oral en SAsC), el plan casero y las visitas de seguimiento y monitoreo.

Las acciones con las familias están encaminadas a hacer de la casa un ámbito favorable a la salud oral, lo que implica trabajar sobre el soporte social en sus dos dimensiones: de relaciones sociales yde condiciones estructurales. Así, por ejemplo, para que las prácticas de higiene oral de calidad hagan parte de la vida cotidiana de la familia, es necesario trabajar sobre las condiciones materiales de la casa (espacio físico; disponibilidad de elementos como cepillos, crema, seda; disponibilidad de agua potable, entre otros) y sobre los valores familiares frente a estas prácticas (que seconsideren momentos positivos para la familia, que se den prácticas compartidas, entre otros).

2. CATEGORÍAS DE ACCIÓN Y PROCESOS CENTRALES EN EL QUE SE DESARROLLA LA INTERVENCIÓN

2.1.

Gestión territorial: Desde el proyecto de desarrollo de autonomía (PDA) de salud oral la información recolectada en el terreno por las acciones del técnico en salud oral serán insumo para que el odontólogo aportetécnicamente en la producción de conocimiento, el posicionamiento político y el fortalecimiento de la planeación y la gestión con: 2.1.1. Análisis de la información que se recoge desde el inicio de la implementación de las acciones a través de la lectura de situación de salud oral de las familias. 2.1.2. Participación activa y permanente en la actualización del diagnóstico local y aportes a la...
tracking img