Salud psicologica y el estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud psicológica
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) la define "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia".
Gatchell y Baum (1983), lo define como disciplina relativa al papel primario de la psicología como ciencia y profesión en las áreas de la medicina conductual y salud conductual.
Bloom (1988), estudiocientífico de la conducta, pensamientos, actitudes y creencias relacionados con la salud y la enfermedad.
Sarafino (1990), Campo de la psicología introducido a finales de los 70 para examinar las causas de las enfermedades y estudiar vías para promover y mantener la salud, prevenir y tratar la enfermedad y mejorar el sistema sanitario.
Carboles (1993), Campo de especialización de la Psicología que centrasu interés en el ámbito de los problemas de la salud especialmente físicos u orgánicos, con la principal función de prevenir la ocurrencia de los mismos o de tratar o rehabilitar éstos en caso de que tengan lugar, utilizando para ello la metodología, los principios y los conocimientos de la actual psicología científica, sobre la base de que la conducta constituye, junto con las causas biológicas ysociales, los principales determinantes tanto de la salud como de la mayor parte de las enfermedades y problemas humanos de la salud existentes en la actualidad. .
Simón (1993), confluencia de las contribuciones específicas de las diversas parcelas del saber psicológico (psicología clínica, psicología básica, psicología social, psicobiología), tanto a la promoción y mantenimiento de la saludcomo a la prevención y tratamiento de la enfermedad.
Marks (1995), la aplicación de la psicología a la salud, los problemas de la salud y cuidado de la salud para la promoción, mantenimiento y restauración de la misma.
Taylor (1995), campo de la psicología dedicado al conocimiento de las influencias psicológicas en cómo la gente permanece sana, por qué enferman y como responden cuando estánenfermos.
Factores que generan el estrés
Los llamados estresores son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del homeostasis.los diferentes desencadenantes de este proceso. La revisión de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiarel estrés nos muestra la existencia de ocho grandes categorías de estresores:
Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente,
Estímulos ambientales dañinos,
Percepciones de amenaza,
Alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.),
Aislamiento y confinamiento,
Bloqueos en nuestros intereses,
Presión grupal,
Frustración.

Cambios psicológicosocasionados por el estrés
tipo de cambios que producen en las condiciones de vida Conviene, de cuatro tipos de acontecimientos estresantes:
Los estresores únicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drásticos en las condiciones del entorno de vida de las personas y que, habitualmente, afectan a un gran número de ellas.
Los estresores múltiples: afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo deellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas.
Los estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas.
Los estresores biogénicos: son mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos.
Estos estresorespueden estar presentes de manera aguda o crónica y, también, pueden ser resultado de la anticipación mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro.

El estrés como respuesta del organismo

Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo...
tracking img