Salud pub lica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCCTURA DE LOS SISTEMAS DE SALUD.
Prof. Dra. Elsa M. Moreno
1 - Introducción:
El sistema de servicios de salud es el resultado de influencias políticas, económicas, sociales y tecnológicas en un país a través de los años. Estas influencias condicionan la prioridad que se da a la salud, a los recursos para su atención, al grado de responsabilidad del Estado en la prestaciónde servicios, el juego político que se da entre los diversos sectores del sistema y las demandas de la población.
En cada país el sistema de salud tiene características propias que lo individualizan, por lo tanto no puede hablarse de “un sistema de salud” sino de sistemas particulares para cada país en cada momento histórico.
Estructura: forma mediante la cual las partes de un sistema son puestasjuntas y organizadas. Organización: un proceso o una entidad. Un proceso incluye todas las actividades para delinear objetivos y metas, fijar las actividades necesarias, asignar y coordinar el uso de los recursos, establecer las responsabilidades y las relaciones de autoridad y adaptar la organización (entidad) a los cambios internos y externos.
Estos conceptos son complementarios y estáníntimamente relacionados.
2 - Algunos factores que determinan la conformación de los Sistemas de Salud
Algunos fenómenos de orden universal tienen influencias decisivas en la conformación de los sistemas de salud. En las últimas décadas deben destacarse las siguientes:
a) Mientras se avanza en el desarrollo socioeconómico, se observan cambios en el perfil epidemiológico y en la organización delos sistemas de salud. Se reconoce un primer estadio, que predominan las enfermedades infecciosas, ligadas a la pobreza, malnutrición y falta de servicios básicos. La prioridad de los servicios esa la extensión de cobertura de agua potable, saneamiento, vacunación, mayor disponibilidad de alimentos, mejoramiento de la vivienda y nivel de educación.
Un segundo estadio, dominado por enfermedadescardiovasculares, cáncer, accidentes cerebro vasculares, trastornos mentales y otras enfermedades degenerativas como la diabetes. Las medidas de prevención y tratamiento individual son las más indicadas y las medidas de salud pública anteriores pasan a un plano normativo. La introducción de tecnologías costosas de diagnostico y tratamiento propician la especialización y el aumento de los costos quedebe soportar el sistema de servicios de salud.
El tercer estadio muestra problemas derivados en la exposición ambiental y laboral y comportamientos de violencia, los accidentes, abuso de alcohol y drogas en proporciones epidémicas. El aumento de la expectativa de vida y de poblaciones económicamente inactivas agrega una dimensión a los problemas. Los servicios de salud deben concentrarse en lapromoción y en medidas preventivas individuales y poblacionales, mediante un trabajo intersectorial.
Los países desarrollados han pasado por esto a lo largo de más de un siglo, los países en vías de desarrollos conviven con los tres estadios simultáneamente. Esta situación condiciona los sistemas de salud, obligándolos a atender los tres tipos de problemas.
b) El creciente avance tecnológico de lamedicina generaron estructuras más complejas con influencia en los costos de atención y dieron lugar a nuevas formas de organización y financiamiento de las prestaciones.
c) Los cambios políticos y sociales que han cambiado las actitudes de la población respecto a los servicios, como el reclamo por una mayor equidad y justicia distributiva de los recursos destinados al sector.
d) Las políticasde ajuste, la tendencia a la privatización y la desregulación están contribuyendo a nuevas formas de organización de los servicios de salud, apareciendo formas de financiamiento y prestación de servicios.
Los gobiernos tienen como orientación central incorporar a la atención los grupos que carecen de la misma, mejorar la calidad y racionalizar las prestaciones que se brindan a los que...
tracking img