Salud publica

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
DIAGNÓSTICO DE SALUD

Situación actual

Su utilidad consiste en que permite conocer los problemas las necesidades de una población y los recursos de una población y los recursos de que dispone para contratarlos y resolverlos. El conocimiento de las condiciones apuntadas permite establecer prioridades de acción, formular programas conducentes o incrementar los ya existentes. El diagnóstico desalud debe tener las siguientes características:

Objetividad: Los datos deben presentarse, siempre que sea posible, de manera cuantitativa para evitar la subjetividad.

Precisión: Deben referirse a la población en estudio y al medio donde se encuentra.

Integridad: Ha de ser la más completa posible para permitir conocer y evaluar el estado de salud de la población.

Temporalidad:Generalmente se refiere a un tiempo determinado.

Se integra por los siguientes datos:

Ubicación geográfica: Su importancia estriba en que la salud es un fenómeno ecológico en el que influyen el clima y otros factores relacionados con la situación geográfica de la población.

Datos demográficos: Deben consignarse por edad sexo. Son de gran utilidad para conocer el grupo de edad al que debendirigirse prioritariamente los programas.

Datos socioeconómicos: La influencia de estos factores es bien conocida: actividad o empleo, ingreso familiar, estado civil de los habitantes, etc.

Saneamiento del medio: Dotación de agua, calidad y cantidad, tipo de drenaje y alcantarillado; expendios de alimentos, de bebidas alcohólicas; basureros, industrias contaminantes, molestias sanitarias, etc.Políticas

Las políticas son orientaciones o lineamientos de carácter general que sirven como principios en los que se apoya el programa.

Objetivos

Los objetivos constituyen la parte medular del programa, porque representan lo que se desea alcanzar con su realización; es decir, lo que se espera lograr con su desarrollo a corto o largo plazo.

Los objetivos deben ser determinados comoresultado de un adecuado análisis sobre los problemas, demandas sociales, recursos y prioridades. Deben ser precisos, cuantificables y alcanzables.

Metas

Las metas son la expresión numérica de los objetivos. Si el programa durará varios años se indicarán las metas anuales, así como las totales que deben alcanzarse al final del programa.

Límites

Espacio. Es el área donde se realizará elprograma; podrá ser un barrio, una colonia, una localidad, un municipio, un estado, etc.

Tiempo. Se refiere a los días, meses o años que durará la realización.

Universo de trabajo. Se refiere a los sujetos que se comprenderán en las acciones del programa. En ocasiones en las metas que da explícito el universo de trabajo, en cuyo caso este punto podrá suprimirse, para evitar repetición.Actividades por objetivos, métodos y calendario

Comprende que actividades hay que desarrollar para cada uno de los objetivos inmediatos, cómo se van a realizar esas actividades y la fecha en la que deberá hacerse cada una.

El calendario de actividades puede representarse en la llamada gráfica de Gantt, que tiene una primera columna vertical donde se señalan cada una de las actividades arealizar y en las siguientes columnas los meses, semanas o días del año en forma sucesiva. Para graficar el calendario se indicará con una barra horizontal cada actividad extendiéndola según de qué fecha a qué fecha se realizará.

Organización

Estructura. Se debe indicar la organización que tendrá el programa y su ubicación institucional. Es recomendable anexar el esquema de la organización(organigrama), que señale los niveles de autoridad y relación de los diversos componentes que integran la estructura.

Personal. Consignará el número y tipo (profesional, técnico, auxiliar) de elementos humanos requeridos; así como funciones, especificando las atribuciones del responsable del programa, del personal que tiene autoridad de línea y del resto del personal.

Reglamentos e instructivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS