Salud publica

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Fundamentos de Análisis Económicos

OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El documento relata que la 100 creada en el año 93 rompió con el monopolio de la salud en Colombia el cual pertenecía alISS o bien llamado Seguro social, estaba manejado por estado en su totalidad.
El desalojo de la entidad dio lugar a la creación de empresas promotoras del servicio, y administradoras de régimensubsidiado. Aproximadamente más de 20 de estas empresas tomaron su lugar en el mercado; consolidándose como entidades públicas, privadas y mixtas las cuales al fin de cuentas buscan administrar los recursosde la manera más eficiente posible para obtener una buena rentabilidad de los servicios que prestan.
Este cambio fue muy significativo para la salud en Colombia pues aumento la cobertura de salud de7.5 millones a 22 millones hasta el 2000.
Los aseguradores debían tener la certeza de que las personas debía cubrir los gatos correspondientes a las atenciones, de esta manera de genera el pago deUPC el cual es debitado mensualmente de la cotización proporcional correspondiente a cada trabajador, además moderan el consumos de los servicio por medio de cuotas o copagos que se pagan por lautilización del servicio.
De estas más de 20 empresas que se consolidaron, aproximadamente 4 de ellas formaron un oligopolio, el cual tenia practicante el 60% de los afiliados con ellas, en consecuencia segenera un competencia que implica calidad en los servicios, tecnología de punta y fácil accesibilidad a los servicios. Estos oligopolios se hacen visibles en las ciudades principales por la captaciónmasiva de personas y las condiciones favorables que trae una cuidad.
El objetivo de cada empresa es recaudar el mayor número de afiliadas posibles preferiblemente personas poco vulnerables a lasenfermedades y que tengan una fuente de ingreso superior a los 5 SLMLV.
Finalmente reclaman al estado una vigilancia y control para detecta y remediar los afiliados y empleadores que tengan que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS